- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ventura Pons regresa a Cuba para presentar "Forasteros"

Venturas Pons regresa a CubaEl cineasta español Ventura Pons regresó a La Habana tras 12 años de ausencia invitado al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que este año proyecta su película "Forasteros" dentro de la muestra dedicada al país ibérico.

"Siempre es un placer venir a La Habana", indicó hoy a Efe Pons, que aseguró que para los catalanes como él existe "una relación de afectividad muy grande" con la isla, y en su caso también lo unen "lazos" personales.

"A mí de Cuba, como del mundo, me interesa todo. Yo estoy vivo y me gusta compartir las cosas", afirmó el realizador, que acaba de regresar de Japón, donde presidió el Festival de Cine de Osaka.

Forasteros, su penúltima cinta, será estrenada en la isla el próximo lunes dentro de la muestra española del Festival de La Habana, que también incluye Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, Solo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes, y Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet, entre otras.

Según Pons, desde que estuvo en la isla en 1997, el Festival ha programado casi todos los años una de sus producciones y en esta ocasión tendrá la oportunidad de ver la reacción del público cubano.

"Siempre es muy placentero ver la películas con el público, y ver que una cosa que te has inventado y que ha tenido un sentido para ti y un significado muy grande, va por el mundo y la gente la recibe", explicó.

En su opinión, el evento cubano es "un punto de encuentro maravilloso" y una "ocasión para ver cosas que difícilmente viajan".

"Se hace muchísimo cine en el mundo, pero cada vez viajan menos las películas. Tienes que aprovechar los festivales para ver cosas que no pasan en las salas de exhibición, que están absolutamente colapsadas con películas de las 'majors' americanas", señaló.

Para el director de filmes como "Morir (o no)", "El porqué de las cosas", "Amic/Amat" o la más reciente "A la deriva", este tipo de citas cada vez "tiene más significado para poder contrastar y ver el trabajo de los demás".

Reconoció que para el cine latinoamericano "es un momento muy interesante, pero siempre los ha habido", pues opinó que indistintamente salen obras que son expresión de la cultura de la región y su diversidad.

Sobre la posibilidad de rodar en Cuba, afirmó que le "encantaría", aunque lo "más importante es tener una buena historia".

"Las historias tienen que ser buenas y tienes que ser muy radical con ellas. Hay que andar mucho para conocer las cosas porque, si no las conoces. no puedes hablar de ellas", dijo.

"Con cada película que filmo hago un máster de la historia, profundizar al máximo en las cosas porque hacer cine es una carrera de obstáculos y siempre algo puede escaparse", agregó.