- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comienza la Fiesta del Cine de La Habana con Campanella y música cubana (+ fotos)

Alfredo Guevara inaugura el Festival de Cine Latinoamerciano

Alfredo Guevara inaugura el Festival de Cine Latinoamerciano

El 31 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana quedó inaugurado hoy con la proyección del filme argentino "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, en una gala que también tuvo música cubana y que sintió la ausencia del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Los asistentes al Teatro Karl Marx abarrotaron la sala para ver la película de Campanella, uno de los 105 filmes de la sección oficial que compiten por el premio Coral, pero antes disfrutaron de la presentación de la cantante Omara Portuondo y el pianista Chucho Valdés.

Entre los invitados estaban el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y el ministro de Cultura, Abel Prieto, mientras el gran ausente de la noche fue García Márquez, quien es asiduo al Festival de La Habana en su condición de presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

El presidente del evento, Alfredo Guevara, se dirigió a las jóvenes generaciones de artistas en Latinoamérica durante sus palabras de bienvenida y aseguró que el festival les pertenece.

En un discurso lleno de advertencias políticas, Guevara repasó asuntos como la "amenaza" de Estados Unidos para la región, la situación en Honduras, el "resurgimiento" de la izquierda, y la necesidad de "renovar el lenguaje" para abordar las "realidades que emergen" en el continente.

Horas antes de la inauguración oficial, las salas de cine de La Habana abrieron sus puertas a miles de personas, con una cartelera en la que destacaron películas como la peruana "La teta asustada" y la uruguaya "Gigante", ambas galardonadas en el Festival de Berlín e incluidas en la sección oficial de la muestra cubana.

Por su parte, la polémica "Anticristo", de Lars Von Trier, se convirtió en la propuesta más fuerte dentro de la muestra "Panorama internacional", que proyectará algunos de los filmes más premiados de la temporada, como "La cinta blanca", de Michael Haneke, y "El profeta", de Jacques Audiard.

Este jueves también fueron presentados los jurados para las distintas categorías del concurso, que incluye largometrajes y cortos de ficción, animación, documentales y carteles.

En el caso de los largometrajes de ficción, la decisión será tomada por la directora brasileña Lucia Murat, la actriz mexicana Arcelia Ramírez, el diseñador cubano Derubín Jácome, el realizador argentino Juan José Jusid y el productor español Pedro Zaratiegui.

Según los organizadores, Brasil es el país más representado en la carrera por el premio Coral, con 23 producciones, y también sobresalen Argentina y México, con 21 cada uno.

En total, la sección oficial 2009 del Festival de La Habana incluye 21 largometraje de ficción, igual número de óperas primas, 15 cortometrajes de ficción, 24 documentales y otros tantos filmes animados.

Alfredo Guevara inaugura el Festival de Cine Latinoamerciano

Alfredo Guevara inaugura el Festival de Cine Latinoamerciano

Alfredo Guevara en la inauguración del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Alfredo Guevara en la inauguración del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Omara Portuondo y Chucho Valdés en la inauguración del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Omara Portuondo y Chucho Valdés en la inauguración del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Alfredo Guevara, presidente del festival, conversa con Abel Prieto, ministro de Cultura, en la  inauguración del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Alfredo Guevara, presidente del festival, conversa con Abel Prieto, ministro de Cultura, en la inauguración del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

(Con información de EFE, Fotos AIN/Marcelino Vázquez Hernández)