- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nanociencia y Nanotecnología, cincuenta años del sueño de Richard Feynman

Conferencia Richar Feynman 29 diciembre de 1959

Conferencia Richar Feynman 29 diciembre de 1959

"Hay mucho sitio al fondo", dijo Richard Feynman el 29 de diciembre del año 1959 en el Auditorio de Caltech de la Universidad Tecnológica de California. Feynman, premio Nobel de Física en 1965 por sus valiosos aportes en la electrodinámica cuántica, hablaba ese día del mundo a escala molecular y atómica.

Se cuenta que el público asistente guardó silencio, puesto que el físico Feynman, quien poseía una inteligencia demoledora y era ya reconocido por sus relevantes aportes a la física teórica, expresó en la conferencia que nada en las leyes conocidas de la Física impedía que se pudiera escribir la Enciclopedia Británica en un punto bien pequeño, construir una maquinaria de tamaño molecular y herramientas de cirugía capaces de introducirse en el cuerpo del paciente y operar desde el interior de sus tejidos.

Feynman, quien lamentablemente participó en su juventud en el proyecto de creación de la Bomba Atómica, por lo cual es considerado uno de los padres de esta inventiva, dejó planteado en aquella conferencia sus primeros indicios en lo que hoy se conoce como nanotecnología, por lo que también puede definirse como uno de los primeros científicos que hablaron de este tema.

Lo que expuso ese día era una propuesta radical para que fueran explotados hasta las últimas consecuencias los procesos de miniaturización que por aquel entonces se comenzaban a usar en laboratorios avanzados que tenían identificadas oportunidades de mercado en electrónica y otras aplicaciones. Planteaba que el proceso se podía continuar hasta prácticamente el límite atómico, algo que teóricamente no tenía impedimentos; y si nada lo prohibía, ninguna ley lo imposibilitaba, sin dudas, se podía hacer.

Feynman albergaba la secreta esperanza de que al explorar aquellas dimensiones diminutas de la materia (nanómetros) aparecieran nuevas leyes y para sondearlas fuera preciso inventar nuevas herramientas experimentales.

En 1981 en las afueras de Zurich, un joven físico alemán, GerdBinnig (Premio Nobel de Física 1985), consiguió hacer funcionar por primera vez un instrumento capaz de "ver" átomos. Lo llamó Microscopio de Efecto Túnel (STM), porque lo había construido aprovechando un efecto cuántico casi mágico: el efecto túnel, por el cuál era posible que al arrojar una pelota de tenis contra una pared una y otra vez, la pelota (de vez en cuando) atravesara la pared sin romperla como si, de repente, se hubiera abierto un "túnel" en la pared para dejar pasar la pelota. El STM era el instrumento necesario para abrir el sueño de Feynman y ver qué había dentro.

A cincuenta años de su famosa frase "Hay mucho sitio al fondo", refiriéndose al "Fondo" de las fronteras de la Física, y aún en los primeros pasos de la nanotecnología, investigadores y expertos que estudian este tema consideran haber aprendido a manipular átomos individualmente. Según datos de la Sociedad Americana de Física se identifica en los primeros intentos y logros al  físico californiano Donald Mark Eigler, con el uso de una versión mejorada del instrumento creado por Binnig (Premio Nobel de Física, 1986), cuando escribió con átomos de xenón sobre una superficie, las letras de la compañía IBM.

Investigadores de la Sociedad Americana afirman que lo soñado por Feyman era exacto, pues no existe ley de la Física que impida hacer con átomos individuales estructuras artificiales. También plantean que no solo es posible lograr los ejemplos que aquel día planteó Feyman como el de la escritura de la Enciclopedia Británica en un punto diminuto, sino que hay muchos más y de gran valor conceptual.

La conferencia de Feynman está considerada como una de las más importantes y famosas de la historia de la física, que hoy cobra una vigencia no prevista en aquel entonces, por eso muchos científicos consideran que Richard Feynman marca de algún modo el nacimiento de la Nanotecnología.

(Con información de Bohemia y otras fuentes)