- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Recibe Machado Ventura a Canciller de Sudáfrica

Maite Nkoana-Mashabane (D), ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, durante las conversaciones en la sede de la cancilleria cubana, en La Habana, el 1 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Jorge Luís GONZALEZ

Maite Nkoana-Mashabane (D), ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, durante las conversaciones en la sede de la cancilleria cubana, en La Habana, el 1 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Jorge Luís GONZALEZ

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, recibió en la tarde de este martes a la excelentísima señora Maite Nkoana-Mashabane, Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Al darle la bienvenida a la distinguida visitante, el Primer Vicepresidente cubano expresó satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales y manifestó la voluntad cubana de mantener y fortalecer los vínculos con la República de Sudáfrica, a la que nos unen tradicionales lazos de hermandad.

La Canciller sudafricana, por su parte, resaltó la contribución que hicieran los combatientes internacionalistas cubanos a la lucha de liberación de su país y reiteró su agradecimiento por la labor de la cooperación cubana, especialmente en las esferas de la salud y la formación profesional, y por el aporte de estos proyectos de colaboración en función del bienestar y el desarrollo de su pueblo.

De igual forma, la distinguida visitante trasladó -en nombre del Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma- un saludo especial al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el marco del encuentro, el compañero Machado Ventura también se refirió a las potencialidades existentes para desarrollar los vínculos económico-comerciales y de cooperación entre los dos países.

Asimismo, agradeció a la Ministra sudafricana el tradicional apoyo de su nación a la lucha del pueblo y el gobierno cubanos por el levantamiento del injusto bloqueo norteamericano impuesto a la isla hace casi 50 años.

Entre otros temas, ambos dirigentes dialogaron sobre el desarrollo de la VI Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Sudáfrica y la disposición de sus respectivos gobiernos de trabajar por lograr mayor concertación y posiciones comunes en las batallas que a favor de los países en vías de desarrollo se suceden en los organismos internacionales.

Acompañaron a la titular sudafricana los excelentísimos señores Paul Mashatile, Viceministro de Arte y Cultura; Molefi Sefularo, Viceministro de Salud, y Phatse Justice Piitso, Embajador de Sudáfrica en La Habana.

Por la parte cubana estuvieron presentes los compañeros Jorge Martí, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Antonio Carricarte, Ministro Interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Marcos Rodríguez, Viceministro del MINREX, y otros funcionarios de la Cancillería cubana.