- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

América Latina: procesos electorales marcan diferencias

mesa-redonda-1

Renato Recio y Marina Menendez en la Mesa Redonda de la Televisión cubana.

Los comicios en América Latina marcan diferencias entre avances políticos y sociales, e intentos oligárquicos de frenarlos, se resaltó hoy en la Mesa Redonda Informativa de la televisión y la radio cubanas.

Al inicio del programa, el moderador Randy Alonso leyó las reflexiones del Líder de la Revolución Fidel Castro,  tituladas: ¿Existe margen para la hipocresía y la mentira?,  emitidas esta tarde.

En Uruguay, la victoria en segunda vuelta del candidato presidencial José "Pepe " Mujica, del Frente Amplio, reseñada por la cadena televisiva multinacional Telesur, mostró el amplio respaldo popular que abre la posibilidad de proseguir trabajando en pos de mayor justicia social.

El 53 por ciento de los votos favoreció a Mujica, quien sacó amplia diferencia a su mayor oponente, Alberto Lacalle, a pesar de que este contó a su favor con  la alianza de los sectores políticos de derecha, comentó la periodista Nidia Díaz, quien subrayó que el frente Amplio superó la votación de la primera vuelta en casi cinco puntos porcentuales.

Acotó Díaz que Mujica, ex guerrillero tupamaro, estuvo 13 años presos en cárceles del régimen opresor que imperó en Uruguay, y recibirá un gobierno que durante cinco años presidió Tabaré Vázquez, quien se retira con la aprobación del 80 por ciento de la población en su país.

El ingeniero Jorge Brovetto, presidente del Frente Amplio de Uruguay, vía telefónica, desde Montevideo,  destacó el triunfo popular, elogió la labor de la Administración de Tabaré Vázquez para comenzar a revertir  graves índices de pobreza  y reactivar la economía, y enumeró actuales retos que se deberán  afrontar.

El analista Renato Recio subrayó la importancia de la derrota política propinada  a la derecha radical en Uruguay, y subrayó que el Frente Amplio seguirá enfrentando a la reacción y el liberalismo.

La analista Marina Menéndez comentó que con más del 70 por ciento de abstención reportado, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado por los militares el 28 de junio, aseguró que en algunas regiones  el ausentismo a las urnas en su país alcanzó el domingo hasta el 75 por ciento e impugnó la farsa comicial.

Se conoció que los resultados ilegales anunciados pretenden ubicar en la presidencia al derechista Porfirio Lobo, rico empresario ganadero, pero NO serán reconocidos por las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), así como,  Brasil, Uruguay y Argentina, entre otras naciones.

Menéndez resaltó el papel desempeñado por la Resistencia Popular como actor político en Honduras, que calificó de verdadero vencedor en la jornada dominical, cuyos dirigentes negaron la posibilidad de diálogo con un régimen auspiciado por un golpe militar, que de hecho ha contado con el apoyo del gobierno estadounidense.

El periodista Recio indicó que  Lobo hereda problemas tales como el de ser conducido por EE.UU. a través del gorilato instalado en el poder, y a la vez afrontar a una resistencia popular, bastante organizada, que cuenta con un programa que comienza con la reforma constitucional del país.

Adriana Sivori, corresponsal de Telesur en Tegucigalpa, dio a conocer vía telefónica la  masiva participación popular  en una manifestación de repudio a los comicios hondureños y ofreció su testimonio sobre el alto abstencionismo registrado en las urnas.

Para la analista Arleen Rodríguez, el oscuro deseo de la estrategia norteamericana de desestabilización apunta a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, por su creciente importancia en materia de solidaridad e integración en América Latina.

La Mesa Redonda mostró  evidentes mentiras orquestadas en Internet por la prensa  de derecha afines al golpismo,  en Honduras y en otros países, las que saltan a la vista ante las verdades reportados por agencias de prensa  y testimonios brindados in situ por testigos imparciales.

Trascendió que el presidente Evo Morales, de Bolivia, goza del 55 por ciento de la preferencia en el voto popular, según encuestas que lo ubican con más
35 puntos por delante de su más cercano opositor en las elecciones, convocadas para el domingo próximo, cuando unos cinco millones de ciudadanos ejercerán el voto para el mandato 2010-2015.

La periodista Rodríguez, quien acaba de llegar de Bolivia, explicó que en menos de cuatro años de Evo Morales en el poder se registran más de 100 logros de beneficios sociales en ese país, y subrayó que los principales oponentes en la aspiración presidencial marchan muy lejos en las encuestas.

El moderador Randy Alonso informó que el próximo miércoles, la Mesa Redonda transmitirá una entrevista exclusiva con el presidente Morales.

Los minutos finales del foro radiotelevisado  se dedicaron a la retransmisión de una síntesis de algunos de sus programas más significativos, emitidos en los últimos 10 años.

Randy Alonso y Bárbara Betancourt.

Randy Alonso y Arleen Rodríguez Derivet.

mesa-redonda-3