- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Raúl elogia los resultados del Bastión 2009

raul-bastion-evaluacion

En el análisis económico participaron los vicepresidentes del Consejo de Ministros y jefes de la Administración Central del Estado vinculados con el tema. Foto: Geovani Fernández.

Al dar por concluido el Ejercicio Estratégico Bastión 2009, el General de Ejército Raúl Castro Ruz transmitió una felicitación a todos los participantes y afirmó que se habían cumplido los objetivos previstos.

La videoconferencia con los principales órganos de dirección y mando de los ejércitos Oriental, Central y Occidental, en la que participaron los presidentes de los consejos de defensa provinciales, sirvió de colofón a las actividades desarrolladas durante el Ejercicio Estratégico.

Los presidentes de los consejos de defensa provinciales de Cienfuegos, Santiago de Cuba y Pinar del Río informaron, entre otros aspectos, acerca de los preparativos para llevar a cabo el Día Nacional de la Defensa este domingo.

La economía en Bastión 2009

Raúl presidió igualmente el análisis de los resultados del trabajo realizado por el Órgano de Trabajo Económico Social del Consejo de Defensa Nacional, una de las más importantes actividades previstas durante el Ejercicio Estratégico: la puntualización de cómo  garantizar los abastecimientos esenciales a la población y la continuidad del funcionamiento del país en medio de una situación excepcional.

Al respecto quedó claro la importancia de seguir trabajando en el perfeccionamiento de la economía nacional, en particular en el logro de una mayor eficiencia, sustento imprescindible de la defensa del país.

Fue un análisis profundo y realista, a partir del informe presentado por el Vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, el cual es fruto de las numerosas jornadas de  trabajo que lo antecedieron.

Los resultados ratificaron lo afirmado por Raúl el día anterior: "Hubiera bastado esta actividad para justificar la realización de Bastión 2009".

En el Ministerio del Interior

El General de Ejército Raúl Castro Ruz comprobó también la marcha de las tareas que asumen las distintas fuerzas del Ministerio del Interior, en una situación operativa como la estudiada durante Bastión 2009.

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional escuchó el informe del general de división José Milián Pino, Viceministro del Interior, sobre las misiones previstas en interés de garantizar la seguridad del país, la tranquilidad ciudadana, la protección de las fronteras marítimas y la preservación de la obra material edificada por nuestro pueblo, en estrecha coordinación con las FAR y las estructuras defensivas territoriales.

Raúl manifestó que una apreciación preliminar indica avances apreciables en los resultados de Bastión 2009, si se comparan con los alcanzados en el Ejercicio Estratégico realizado en el 2004, opinión compartida por los presentes.

No obstante, insistió en que todo cuanto hacemos es susceptible de perfeccionamiento, actitud esencial ante un fenómeno tan complejo como la guerra, que además evoluciona constante y rápidamente.

Recordó que la situación política-militar puede complicarse en un mes o menos, como lo demuestran hechos recientes en América Latina, mientras requiere mucho tiempo la preparación de un país para la defensa. Agregó que esta nunca se descuidará, independientemente de las coyunturas externas.

Seguidamente el coronel Mario Méndez Mayedo informó sobre los principales avances organizativos y técnicos introducidos en el cumplimiento de las tareas del Ministerio del Interior, desde la realización del Ejercicio Estratégico Bastión 2004.

Estuvieron presentes José Ramón Machado Ventura, Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional; los generales de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior, Julio Casas Regueiro, Ministro de las FAR, y Álvaro López Miera, Viceministro Jefe del Estado Mayor General de las FAR, y el general de división Carlos Fernández Gondín, Viceministro Primero del Interior, así como otros jefes y oficiales del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

(Con información de Jorge Martín Blandino, Juventud Rebelde)