- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

"Cuba hace excelente trabajo de prevención contra huracanes", afirma militar norteamericano

honore1El general retirado Russel Honoré, jefe del comando especial para los embates del huracán Katrina en Nueva Orleans en el 2005, aseguró en esta ciudad que Cuba hace excelente trabajo en la prevención y en enfrentamiento de los daños por huracanes.

Honoré, quien visitó La Habana en julio, hizo sus declaraciones en una conferencia sobre la cooperación entre Estados Unidos y Cuba para enfrentar los huracanes que tuvo lugar el lunes, y afirmó que la Isla puede ofrecer lecciones a Estados Unidos en la batalla para enfrentar las tormentas tropicales, reportó el Shreveport Times.

"Ellos [los cubanos] están más cerca de la ruta de los huracanes'', declaró Honoré citado por el Shreveport Times. ‘No obstante de ser un país pobre, con retos económicos de todo tipo, ellos hacen un excelente trabajo en la prevención y en enfrentamiento de los daños por huracanes. Se podrá decir que eso sucede porque es un país comunista controlado. Pero al mismo tiempo debe reconocerse que la gente invierte una extraordinaria cantidad de tiempo preparando la prevención de daños a las propiedades y los seres humanos''.

Honoré, identificado por los medios como un militar de línea dura, reconoció que Cuba ha dado permiso para que los aviones cazahuracanes estadounidenses puedan volar sobre el territorio cubano, y elogió que se hayan abierto puestos de comunicación entre los centros de huracanes de La Habana y Miami.

"Tenemos que mirar hacia adelante, sin observar las cosas por el espejo retrovisor, adelantar las cosas a pesar del embargo y estimular los viajes... Es mejor tener a Cuba como un amigo, a 90 millas de nuestras costas, que como un antagonista''.

De acuerdo con una nota publicada hoy por El Nuevo Herald, de Miami, el doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, también ofreció una conferencia en este encuentro, que según Shreveport Times se realizó en el Complex City River de Nueva Orleans, con la participación de prominentes especialistas en prevención y asistencia ante desastres naturales.

El foro fue auspiciado por el Centro de Política Internacional (CIP), institución que organizó el viaje de las autoridades estadounidenses a Cuba para discutir las posibilidades de cooperación entre ambos países en materia de huracanes.

Rubiera, quien también es miembro de la Organización Metereológica mundial (WMO, por sus siglas en inglés), abrió las sesiones de la conferencia seguido por el meteórologo cubanoamericano Lixión Avila, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami. Ambos se refirieron al significado vital de la cooperación Cuba-EEUU para determinar la trayectoria de los huracanes en la región.

La delegación cubana está integrada además por el doctor Guillermo Mesa Ridel, director del Centro Latinoamericano para la Atención Médica en Desastres Naturales, con sede en La Habana.

La comitiva estadounidense estuvo integrada, además, por el coronel retirado Jerry Sneed, director de Preparativos de Emergencia en el distrito de Orleans; Ivor van Heerden, fundador del Centro de Huracanes de la Universidad Estatal de Louisiana; Robert Turner, director del Departamento de Preotección de Inundaciones en el Sureste de Louisiana; y el doctor Alex Isakov, director de la Oficina de Preparación y Respuesta para Eventos Críticos de la Universidad Emory (Georgia).

La conferencia concluyó con una intervención del abogado Robert Robert L. Muse sobre las alternativas legales de las empresas estadounidenses para vender equipos y materiales de construcción a Cuba bajo las prerrogativas de la administración Obama.