- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Festival de Cine en La Habana tendrá 400 filmes y presencia abrumadora de jóvenes

afiche-31-festival-de-cine-habana-cubaEl Festival del Nuevo Cine Latinoamericano celebrará en diciembre en La Habana su edición 31 con más de 400 filmes, entre ellos el estreno de un documental de Tristán Bauer sobre el "Che" Guevara y la presencia de figuras como el español Ventura Pons y los argentinos Fito Páez y Gastón Pauls.

El Festival arrancará el próximo día 3 con 104 obras en concurso, incluidos 41 largometrajes, y rendirá homenaje al 50 aniversario del Instituto Cubano de Cine.

Los países con más participación serán Brasil, México, Chile, Uruguay, Cuba, Perú y Argentina, desde donde llegarán a la isla títulos como "El niño Pez", de Lucía Puenzo, y "El secreto de mis ojos", de Juan José Campanella, encargada de inaugurar el certamen.

El presidente del Festival, Alfredo Guevara, resaltó hoy en rueda de prensa que, al igual que en años anteriores, el evento espera ser "invadido" por los cineastas jóvenes del continente, quienes "han tomado la antorcha" y se han convertido "en el alma" de la muestra.

Tristan BauerLa lista de invitados incluye a los españoles Ventura Pons e Isabel Coixet, la alemana Hanna Shygulla y los argentinos Tristán Bauer, Gastón Pauls, Fito Páez y León Gieco.

Bauer realizará en La Habana el estreno mundial de su documental "Che, un hombre nuevo", que muestra la cara menos conocida del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.

Por su parte, Pauls y Paéz presentarán el documental "Las manos al piano", producido por el primero y que narra la relación del músico argentino con ese instrumento.

También del mundo musical se exhibirá el documental "Calle 13 sin Mapa", centrado en el grupo puertorriqueño que lideran René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), cuya presencia en el evento es uno de los momentos más esperados por el público cubano.

"No la podemos confirmar (su presencia), pero la deseamos con todas las ganas", dijo Guevara al referirse a las dificultades que podrían tener esos músicos para viajar a La Habana por su condición de estadounidenses, por las restricciones impuestas por el bloqueo económico y comercial de Washington a la isla.

El director del Festival, Iván Giroud, añadió que también está "pendiente" de confirmar el viaje de un grupo de cineastas estadounidenses que aún no han recibido el permiso de su Gobierno.

El programa incluye varias muestras del cine internacional, seminarios, conciertos y exposiciones, entre ellas una dedicada a la obra fotográfica de Tina Modotti.

Guevara destacó que uno de los seminarios tendrá como tema "La esclavitud en el siglo XXI", por lo que el próximo día 10 se realizará una plegaria ecuménica en la Catedral de La Habana, con la participación de todas las religiones presentes en Cuba, para rogar por el fin de ese mal.

(Con información de EFE)