- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU intenta cercar a Chávez como lo hizo con Allende, dice nieto de Presidente chileno

Gonzálo Meza AllendeEstados Unidos al igual que lo hizo en Chile cuando lideró el golpe de Estado contra Salvador Allende, acción que culminó con el asesinato del mandatario chileno, ahora intenta aplicar esa receta contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y para ello intenta cercar militarmente al país.

De esta forma, Gonzalo Meza Allende, nieto del expresidente chileno, se refirió este viernes a la instalación de siete bases militares estadounidenses en suelo colombiano desde el Hotel Alba Caracas, durante la última jornada del Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, en el que participan 150 delegados provenientes de unos 40 países de todo el mundo.

Aunque advirtió que la correlación de fuerzas en el mundo ha cambiado, donde Estados Unidos "se le cayó la careta" de única potencia mundial, aseguró que la amenaza persiste, pues un ataque norteamericano contra Venezuela se realizaría de manera indirecta.

"Pocas veces Estados Unidos ha actuado militarmente en la región, salvo en pequeños países como Granada, Panamá y República Dominicana, con un país como Venezuela, en este nuevo contexto mundial, no se atrevería a actuar de forma directa", sostuvo.

Estados Unidos parece temer al proceso de cambios democráticos que lidera Chávez desde hace 10 años en Venezuela, como temió la Chile socialista de Salvador Allende en el año 1973.

"Venezuela ha demostrado como ocurrió en mi país que el socialismo se puede construir en democracia, en paz y de acuerdo con la realidad de cada nación sin tener que copiar el modelo soviético como si se instalara un programa de computación", reflexionó Mesa Allende.

Destacó la participación ciudadana en la toma de decisiones de los grandes temas que impactan a los pueblos y en este sentido elogió el protagonismo del venezolano en Venezuela desde que llegó la Revolución Bolivariana en 1999.

"En Venezuela los ciudadanos son consultados no solamente para elegir funcionarios públicos, en tiempos de elección, sino que también son protagonistas en asuntos de enorme relevancia como la posibilidad de enmendar o reformar la Constitución de la República o revocar el mandato a un gobernante", dijo.

Mesa Allende reconoció el nivel alcanzado por el Socialismo en Venezuela y la credibilidad de las instituciones democráticas en el país.

En este sentido, se refirió al sistema electoral venezolano el cual anunció la victoria de la enmienda a la Carta Magna, propuesta por el Gobierno Nacional, pero antes había determinado la derrota de la reforma constitucional que había sido presentada por el Ejecutivo venezolano.

(Con información de ABN)