- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Negligencia del Ejército de EEUU agravó inundaciones por Katrina, dice juez

katrina-huracan

Un juez estadounidense dictaminó que la "negligencia" del cuerpo de ingenieros del Ejército de EE.UU. en el mantenimiento del canal de navegación de Nueva Orleans contribuyó a las inundaciones causadas por el huracán Katrina que anegó la ciudad en 2005, informó este jueves la prensa de Washington.

Se trata del canal de salida Río Mississippi, realizado en 1960 como atajo fluvial hacia el Golfo de México, que al rebasar sus niveles inundó el 80% de la ciudad.

Según informó hoy la prensa local, el juez Stanwood Duval falló el miércoles a favor de cinco residentes de Nueva Orleans y una empresa que se querellaron contra el cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que se encargan de la supervisión del canal.

"El fracaso del cuerpo de ingenieros a la hora de dar la protección oportuna en una zona de mareas llevó a que el canal creciera entre dos y tres veces su ancho estipulado, lo que inundó el sector Lower Ninth Ward y la vecina St. Bernard Parish de la ciudad", indicó el juez.

Duval estableció una indemnización de 170.000 dólares para cada uno de los demandantes, aunque en su fallo aclaró que no se puede responsabilizar los ingenieros de las inundaciones.

Esta decisión puede poner al Gobierno estadounidense en un aprieto, ya que las inundaciones afectaron a más de 100.000 individuos, empresas y entidades que podrían reclamar igualmente pagos por los daños causados.

(Con información de EFE)