- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Agustín Marquetti se suma a la polémica sobre cómo mejorar el béisbol cubano

Agustín Marquetti

Entre el mar de comentarios que ha provocado en Cubadebate la esquina beisbolera del periodista Reinaldo Taladrid -Béisbol DeBate-, llegó la opinión autorizada de Agustín Marquetti Moinelo.

Este hombre es uno de los héroes sagrados de la pelota revolucionaria, desde que decidió con jonrón aquella final histórica frente a Estados Unidos en el Mundial de Nicaragua 1972.

Sin embargo, los aficionados cubanos, y en especial los capitalinos, recuerdan con similar emoción otro gran batazo de Marquetti: aquel jonrón frente al estelar lanzador pinareño Rogelio García, con el cual Industriales dejó tendido en el campo a Vegueros y conquistó el título en la temporada de 1986.

Durante su carrera, Marquetti obtuvo los más altos honores, aunque faltó en sus vitrinas un título olímpico. No alcanzó la época del béisbol bajo los cinco aros. Participó en 22 Series Nacionales, en las cuales fue 6725 veces al bate, conectó 1935 hits y 207 jonrones.

Sin embargo, un acontecimiento trascendental hizo que llegara al béisbol más tarde de lo previsto: con apenas 15 años, se vio insertado en el Batallón 180, durante la invasión de los mercenarios estadounidenses por Playa Girón. De allí heredó su primer seudónimo: el miliciano.

Veamos el mensaje que envió Marquetti para los lectores de Cubadebate:

Taladrid, te felicito, diste una línea entre dos, quizá no tan fuerte como la que yo le di a John Smith en Managua 1972, pero esta es muy buena línea. De veras.

Todo lo que ayude a que se discuta de esa manera sobre nuestro béisbol, que es mi vida entera, me llena de satisfacción.

Te prometo que voy a participar cuando escribas sobre la estructura, como anunciaste. Por el momento, te adelanto que creo tenemos hoy serios problemas y retrocesos en cuanto a la técnica y la especialización de cada turno al bate, así como de cada posición. Eso me preocupa, como varias de las cosas que se han escrito aquí.

Ah, y advierto que yo sí sé de qué equipo es Taladrid, así que volveré....

Felicidades a ti y a los compañeros del sitio.

Después de su retiro como atleta, Marquetti ha prestado ayuda técnica en Argentina, Holanda, Venezuela, Japón y Brasil. Pero la gente lo recuerda con mucho cariño a pesar de su lejanía temporal de los terrenos cubanos.

"Siempre me he considerado uno más, no he vivido el orgullo de haber sido famoso, y eso me ha servido para identificarme con el pueblo y hacer que la gente se sienta en sintonía conmigo. Lo que uno siembra es lo que debe recoger, por eso para mí es importante que los cubanos me recuerden. Las cosas nuevas suplantan a las viejas, y el hecho de que después de tantos años se acuerden de mí, me halaga. Simplemente, soy millonario de pueblo".

Así dijo hace un año el ex cuarto bate de Cuba y los Industriales, en declaraciones para el diario Juventud Rebelde.