- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Vieques es la prueba de la pesadilla de las bases militares: científicos ratifican graves afectaciones para la salud

Por José A. Delgado
www.elnuevodia.com

vieques-explosionLa Agencia federal para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR) de Estados Unidos se aproxima a desechar sus polémicas conclusiones en las que descartaron, entre 2001 y 2003, que los entrenamientos militares estadounidenses pudieran haber causado daños a la salud de los viequenses.

Así lo anunció el director ejecutivo de la ATSDR, Howard Frumkin, al terminar en Atlanta (Georgia) un foro de dos días sobre la situación de salud y condiciones ambientales en la Isla Nena, indicaron científicos boricuas que participaron de la discusión.

"Van a dar un viraje de 180 grados", dijo el biólogo puertorriqueño Arturo Massol, quien junto a la doctora Carmen Ortiz Roque participó de las presentaciones que un grupo de científicos boricuas y estadounidenses hicieron ante técnicos de la ATSDR.

La ATSDR ha estado bajo la presión del Congreso para que le dé una mirada fresca al caso de Vieques, después de que un comité concluyera que la agencia federal minimizó las denuncias de comunidades como Vieques.

Entre 2001 y 2003, la ATSDR -una agencia federal adscrita al Centro de Control de Enfermedades y, por ende, al Departamento de Salud federal- concluyó que la contaminación en la vida marina, terrestre y el aire en Vieques era demasiado baja para suponer un riesgo a la salud de los viequenses.

Confrontados con las investigaciones de científicos puertorriqueños, la ATSDR tuvo que aceptar en el foro que los criterios utilizados para hacer sus evaluaciones -en ocasiones dependiendo de la propia Marina de Guerra- eran deficientes, indicó Massol.

"Fue evidente la falta de preparación de las personas que hicieron los estudios anteriores. Son técnicos, no científicos", indicó, por su parte, la doctora Ortiz Roque, quien ha estudiado la contaminación con mercurio de las mujeres viequenses embarazadas.

Frumkin indicó, al concluir el foro -cerrado a la prensa y el público-, que la ATSDR se expresará también en contra de la quema de vegetación y la detonación al aire libre de municiones sin explotar, técnicas que utiliza actualmente la empresa contratada por la Marina de Guerra estadounidense para limpiar los antiguos terrenos militares en la Isla Nena, según los científicos.

En el foro, la ATSDR distribuyó estudios hechos por el Departamento de Salud de Puerto Rico que se habían mantenido confidenciales. Por ejemplo, una investigación con fecha de noviembre de 2007 confirmó las denuncias de que en Vieques ha existido una tasa de casos de cáncer más alta que en el resto de Puerto Rico, indicó Massol.

La ATSDR no devolvió mensajes. Pero, Massol y Ortiz Roque indicaron que el cambio de política pública debe permitir verdaderas evaluaciones científicas y "es una victoria para Vieques".

A su vez, la consideraron una "victoria importantísima" para los más de 9,000 viequenses, que todavía reclaman la descontaminació n y limpieza de los antiguos terrenos militares, y han presentado una demanda judicial en contra de la Marina de Guerra.

"Queremos que limpien, pero que limpien bien", sostuvo, por su parte, la alcaldesa de Vieques, Evelyn Delerme, quien concluyó dos días de reuniones en Washington con sectores del Congreso, la Casa Blanca y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA).