- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Infografía: El acuerdo Colombia-Estados Unidos para instalar 7 bases militares (+ video)

infografia-bases-militares-eeuu-colombia

Infografía realizada por la agencia AFP, que describe el acuerdo firmado por Estados Unidos y Colombia para establecer 7 bases militares en el país latinoamericano. El pretexto es "la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo". La realidad: una "vergonzosa absorción que convierte a Colombia en territorio de ultramar", como escribió Fidel.

En la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, el periodista Reinaldo Taladrid hizo las siguientes observaciones:

Estados Unidos solo reconoce formalmente como base militar la que ocupa de manera ilegal en Guantánamo, Cuba, territorio que consideran como propio. Todas sus demás instalaciones militares en el exterior han sido enmascaradas tras eufemismos, en tres categorías:

El Plan Colombia ha recibido un financiamiento de 7 500 millones de dólares, para la creación de un batallón antinarcóticos con 63 helicopteros y 11 aviones de guerra, logística y tecnología para redes de Inteligencia. El número oficial de efectivos y las ubicaciones del personal norteamericano en Colombia aún se mantienen clasificados.

Taladrid comentó que en septiembre de 2006 expertos norteamericanos estimaban que la presencia de "asesores" norteamericanos en Colombia superaba la cifra de 3 000, incluidos los agentes de la DEA. Para el 2010, el monto de la ayuda aprobada por el Congreso norteamericano es de 513 millones de dólares.

Los datos del personal militar que aparecen en esta infografía de AFP están desactualizados: 800 efectivos era lo que oficialmente establecía el contrato con la administración Bush para el Plan Colombia. Pero el ex Presidente republicano logró insertar no solo los 800 efectivos militares del acuerdo, sino más de 2 600 contratistas y "civiles", que responden al Pentágono. Cifra que fueron reveladas en la noche del viernes en la Mesa Redonda por Taladrid, citando fuentes públicas del Ejército norteamericano.