- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Prensa española a los pies de Alicia Alonso

Alicia Alonso en España.La prensa española sigue prodigando elogios al Ballet Nacional de Cuba (BNC) y su directora, Alicia Alonso, de gira por España, con funciones a teatro lleno y crónicas que destacan su calidad artística, enriquecida con el relevo de los noveles.

Los 61 años de la agrupación encabezaron en Granada la sección de Cultura del periódico Idea con una foto de los primeros bailarines Anette Delgado y Joel Carreño en el primer acto de Giselle.

Anoche, reseñó el diario, la compañía cubana con Alonso como coreógrafa, y sentada en el patio de butacas, demostró su exquisitez al presentar una Giselle que, como ocurre en sus giras internacionales, "suele dejar al público encandilado, tal como lo consiguieron en Granada".

Otro diario, La Opinión, publicó en primera plana una foto de Anette Delgado, escoltada por el cintillo "Giselle levita en el Palacio de los Congresos", y dedicó a la función dos páginas interiores con fotos de Alonso y un recuento de su carrera y notas con títulos como Giselle flota en Granada y también referidas al prestigio mundial de la compañía.

Mientras, el periódico Montañez, de Santander, desplegó una crítica de María Luisa Martin-Horga, bajo el título de Dulce Giselle, en la que resalta el legado de la directora del BNC, "figura mítica de la danza del siglo XX", perpetuado en una agrupación homogénea y de formación esmerada, opina.

De la Giselle encarnada por Delgado afirma: "es dulce, pero no empalagosa, sencilla pero elevada, ingenua pero no simple", y destaca su coherencia interpretativa en el desdoblamiento de la campesina terrenal del I acto a la willi evanescente del II, que no descuida ni un instante los requerimientos técnicos del personaje.

La especialista reserva sus palmas para el II acto de esa pieza que Alonso ha convertido en un emblema del BNC. Es sobresaliente "la precisión de las willis, convertidas en un cuerpo único, presidido por su reina, la Myrtha de Sadaise Arencibia, asegura y añade: "La atmósfera fantasmagórica, creada por el cuerpo de baile femenino, es impresionante".

Tras aludir a la profunda conexión de Anette Delgado y Carreño, en los protagónicos, señala que este último brilla en todo su esplendor con el poder de sus saltos y giros.

Después de casi dos siglos, resume, una vez más, gracias a los cubanos, la historia de Giselle conmueve.