- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Médicos nicaragüenses estudiarán en Cuba especialidad en Genética

Médicos cubanos en Nicaragua

Médicos cubanos en Nicaragua

Médicos nicaragüenses viajarán a Cuba a especializarse en genética, informó hoy el Consejo de Comunicación y Ciudadanía que preside Rosario Murillo. El gobierno cubano hizo este ofrecimiento a través de su viceministra de Salud, Marcia Cobas, para que Nicaragua envíe a médicos a la isla, y de esa forma colaborar en la instalación de un laboratorio genético lo antes posible en Nicaragua.

Murillo resaltó que estos esfuerzos de llevar salud preventiva al pueblo, se corresponden con el modelo del Poder Ciudadano que permite que la población pueda estar organizada, tanto para combatir el dengue, la influenza y otros males que la puedan afectar.

Nicaragua cuenta actualmente con un solo especialista en genética y en la actualidad un equipo multidisciplinario de 68 médicos realiza estudios de discapacidad en el país y sus causas, para apoyar el diseño de planes de atención de salud a uno de los sectores más abandonados de la población.

El 28 de octubre, tras 20 jornadas intensas de trabajo, la brigada "Todos con Voz", culminó un estudio piloto en el departamento de Matagalpa, a unos 30 kilómetros de la capital, donde se realizaron más de 20 mil consultas y se atendió a cuatro mil 862 personas con discapacidad.

Más allá del conocimiento científico de las causas de la discapacidad y de la urgencia de atenderlas, el gran valor de esta campaña es redespertar el sentimiento de solidaridad, de responsabilidad, en la comarca, en los barrios, donde unos y otros nos entendemos, nos conocemos, y nos respaldamos, sostuvo Murillo.

Subrayó que las personas con discapacidad deben ser atendidas para que puedan jugar un rol en la sociedad, ya que son seres humanos con dignidad, y por lo tanto merecen respeto.