- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Juego entre La Habana y Villaclara inaugura en Cuba serie de béisbol

Juego Cuba - Estados Unidos, final de la Copa Mundial de Beisbol 2009La serie nacional de béisbol de Cuba arrancará el domingo con el elenco de La Habana listo para defender el título, mientras que Santiago de Cuba e Industriales buscarán reverdecer laureles.

La Habana, el campeón de la serie pasada, recibirá al subcampeón Villa Clara en el estadio Nelson Fernández de la capital en el partido inaugural.

El béisbol es el deporte nacional en la isla y la serie es el espectáculo deportivo que despierta más pasión y monopoliza durante meses la atención de la numerosa afición.

"El título que conquistamos el año pasado nos dio confianza, ahora aspiramos a consolidarnos en la elite del béisbol cubano'', comentó a la AP Esteban Lombillo, manager de La Habana.

Un pitcheo profundo y organizado'' encabezado por tres integrantes de la selección nacional -Yulieski González, Yadiel Pedroso, y Miguel Alfredo González, todos con efectividad menor a 3.00- es el punto fuerte del elenco, según Lombillo. Además, el manager que dirigió a Cuba en el pasado mundial aseguró que mejoró la ofensiva y la defensa.

Los 16 equipos que disputarán 90 juegos están repartidos en dos zonas, Occidental y Oriental, cada una con dos grupos de cuatro.

En la zona occidental destacan además los elencos de Pinar del Río, con el veterano lanzador Pedro Luis Lazo. Sanctí Spíritus ostenta una poderosa ofensiva con los estelares Yulieski Gourriel que bateó para 399 en la pasada serie y Frederich Cepeda.

Industriales, el más ganador del béisbol cubano con 11 títulos, cayó en el
2009 al lugar 12, pero aspira a reverdecer laureles con un elenco renovado.

En la división oriental, Santiago de Cuba saldrá a reconquistar la corona perdida el año pasado, bajo la dirección del legendario Antonio Pacheco, por muchos años capitán del Cuba. Santiago contará con jugadores experimentados como Norge Luis Vera, Rolando Meriño, Luis Miguel Nava, Héctor Olivera y Alexei Bell.

También son de cuidado Villa Clara, un equipo con garra encabezado por los veteranos Ariel Pestano como receptor y el paracorto Eduardo Paret, así como Ciego de Avila, el elenco más ganador el pasado año y considerado como el más completo de la serie.

(Con información de AP)