- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Feria Internacional de La Habana consolida su calidad

Benito Joaquín Milanés (especial para Cubadebate)

fihavLa consolidación de la calidad en las muestras expositivas cubanas, resultará la gran pauta que marcará la mayor bolsa comercial de carácter general, que se realiza anualmente en Cuba, aseguró este martes a Cubadebate, Abraham Maciques Maciques, presidente del Comité Organizador de a XXVII Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2009.

Ese encuentro, unos de los más relevantes de su tipo en el continente, se efectuará entre los días 2 y 11 de noviembre en Expocuba, 19 kilómetros al sur de La Habana, con la presencia confirmada en 5 mil metros cuadrados, de 111 firmas locales, que representan a los 330 más importantes exportadores nacionales de todos de sectores.

Para esa cita han sido contratados hasta el momento, por entidades foráneas, otros 12 mil metros cuadrados, lo que representan en su conjunto, casi el cien por ciento de los pabellones existentes en el recinto ferial más importante del país.

Alrededor de 630 compañías de 51 países, entre los que destacan por la amplitud de sus muestras, España, Canadá, la República Popular China, las naciones de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América, y Rusia, nación de mayor crecimiento con respecto al año anterior, un 226 por ciento, estarán presentes igualmente en esas áreas, confirmó el Comité Organizador del evento.

Abraham Maciques y Pedro Álvarez, presidentes de FIHAV 2009 y de la Cámara de Comercio de Cuba, respectivamante

Abraham Maciques y Pedro Álvarez, presidentes de FIHAV 2009 y de la Cámara de Comercio de Cuba, respectivamante

Fihav 2009 contará con pabellones oficiales de España, Brasil, Canadá, Italia y de la República Bolivariana de Venezuela. Rusia. La participación de las Repúblicas de Costa Rica y de Sri Lanka, será auspiciada igualmente por organizaciones de sus respectivos gobiernos.

Asimismo, 23 delegaciones oficiales y representantes de 45 Cámaras de Comercio, asociaciones o entidades promotoras del comercio con la isla, vendrán a la cita, informó Pedro Álvarez, Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba.

Otra vez, los grandes ausentes serán la inmensa mayoría de las compañías y hombres de negocios de Estados Unidos, imposibilitados de comercializar con la ínsula por arbitrarias medidas legisladas unilateralmente en Estados Unidos y recrudecidas en los últimos tiempos por Washington.

No obstante, vendrán empresarios norteamericanos, fundamentalmente de la rama alimentaria, la cifra será menor que en años anteriores e incidirá en un decrecimiento en las acciones de compra en efectivo y en volúmenes que ha venido realizando Cuba, opinó el Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba.
Esa será otra manifestación visible de los daños que hace también al pueblo norteamericano, a sus hombres de negocios, el entramado y extraterritorial bloqueo económico, comercial y financiero de que es víctima el pueblo cubano desde hace casi cincuenta años, dijo el funcionario.

Tan inhumano proceder, condenado en más de veinte ocasiones consecutivas por la mayoría casi absoluta de la comunidad internacional, ha causado daños al sector externo de la economía de Cuba, ascendente a 242 millones 400 mil dólares, un verdadero genocidio según la letra de la Convención de Ginebra para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

Durante Fihav 2009 habrá presentaciones de productos, sesionará los comités empresariales con China, la regiones alemanas de Baviera y Hesse, con Sudáfrica, foros de negocios, entre otras actividades afines a ese tipo de bolsa comercial.