- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Crean proyectos para la descontaminación del Caribe

mar_caribeEspecialistas del Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas (CIMAB) de Cuba, cooperaron con otros países para la elaboración de dos nuevos proyectos sobre la contaminación marina en el Gran Caribe.

Uno de ellos constituye una caracterización de los llamados "puntos calientes" de la región, explicó Antonio Villasol, director del CIMAB, una de las instituciones del Programa Ambiental del Caribe, adoptado en 1974 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Añadió que el otro consiste en una actualización de las cargas contaminantes en sus aguas por efecto de las fuentes terrestres.

Ambos proyectos están en fase de revisión en la Unidad de Coordinación Regional en Kingston, Jamaica, y deben ser terminados a fines de este año o principios del próximo, anunció.

CIMAB es uno de los Centros de Actividad Regional para el Protocolo de Fuentes Terrestres de Contaminación Marina, designado por los 28 Estados y territorios del Gran Caribe que forman parte del Convenio de Cartagena, suscrito en 1983 en esa ciudad de Colombia.

Villasol pronunció la última conferencia magistral del XIII Congreso Latinoamericano de Ciencias Marinas, que concluyó este viernes sus sesiones en el Palacio de las Convenciones de La Habana, al que asistieron más de mil 100 delegados de 30 países.

El foro incluyó el VIII Congreso de Ciencias del Mar de Cuba y el IV Taller Internacional de Pesca, la exposición "50 Años de Ciencias y Tecnologías Marinas al servicio de la sociedad" en la nación, y la exposición de productos y servicios de organizaciones y empresas extranjeras.

(Con información de la AIN)