- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Directora de OMS elogia ideas de Fidel Castro sobre formación médica

Directora de la Organización Mundial de la Salud. Foto: AINMargaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), elogió hoy en esta capital al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por la iniciativa de crear la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam).

En una visita a esa institución, fundada hace 10 años, la directiva de ese organismo de las Naciones Unidas significó la visión del Comandante en Jefe y su compromiso con la salud, no sólo para Cuba, sino también para el planeta.

Remarcó que este concepto se basa en la solidaridad, equidad y la justicia social, algo que se necesita en el mundo.

En el encuentro, presidido por José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y titular de Salud Pública, la directora de la OMS puntualizó a los jóvenes el privilegio de estudiar en la Elam, institución con un plan de estudios de alta calidad.

Recalcó lo significativo de que están formándose para corregir el desequilibrio actual en el mundo, recuperar la práctica de medicina y regresarla a las clases más humildes de sus comunidades, llevar la atención primaria de salud (APS) al planeta, en momentos en que estos términos comienzan a desaparecer.

La APS es un medio que desesperadamente necesita de la equidad mundial -dijo- y la OMS se esfuerza por renovar los principios, valores y enfoques de este tipo de asistencia.

"Cuba ha sido por mucho tiempo centro de excelencia en la atención primaria de salud, brinda evidencias sólidas y muestra resultados comparables con los de naciones más ricas", aseveró.

Contrastó la realidad del planeta en momentos en que cada vez más la salud internacional está moldeada por fuerzas globales y sectores poderosos, y ejemplificó que en el orbe mil millones de personas viven en el margen de la supervivencia.

José Miyar Barrueco, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, brindó pormenores de la inequidad existente en otros pueblos, carentes de esos servicios mínimos elementales en las comunidades.

Hizo un recuento de las reformas sanitarias en la Isla luego de 1959, cuando sólo quedaron tres mil médicos y hoy suman más de 70 mil formados por la Revolución para Cuba y el mundo.

En América Latina hay 1,9 médicos por cada mil habitantes, en Estados Unidos 2,7 y en Cuba 6,6, a diferencia de 1959, cuando en la Isla ese indicador era de 0,5, resaltó Miyar Barrueco.

La doctora Yoandra Muro, vicerrectora primera de la Elam, explicó que en las cinco graduaciones ese proyecto ha egresado más de siete mil jóvenes de 54 países.

Acompañaron a Chan, las doctoras Mirta Rosés y Lea Guido, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y representante en Cuba de la OPS-OMS, respectivamente.

(Con información de la AIN)