- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inauguran en México exposición de caricaturas de Gerardo Hernández

Arturo García Hernández, Periódico La Jornada

Gerardo HernándezEn el contexto del Día Internacional de la Cultura Cubana, se inauguró la exposición de caricatura El amor y el humor todo lo pueden, de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco cubanos que permanecen prisioneros en Estados Unidos desde septiembre de 1998, acusados de conspiración, después de un juicio que -según la defensa- estuvo plagado de irregularidades.

La muestra, que tiene lugar en el vestíbulo del Centro Cultural Martí, fue inaugurada por Carlos Eduardo Chao, primer secretario de la oficina de la cancillería en la embajada cubana.

Son 40 caricaturas de Hernández Nordelo, la mayoría realizada en los años 80, las que se exhiben y abordan tanto cuestiones políticas como aspectos de la vida cotidiana en Cuba.

Caricatura 80 cumpleños de Fidel, Gerardo HernándezAsimismo se muestran testimonios diversos de familiares y amigos del artista, como el de su madre, Carmen Nordelo, quien sostiene: Me siento orgullosa de tener un hijo así.

Gerardo siempre fue serio y tranquilo, aunque todavía me pregunto cómo puede ser humorista con esas características. ¿Me siento sola? No, él es el pueblo y el pueblo me acompaña.

El caricaturista Arístides Hernández, Ares, señala en su testimonio que el sentido del humor de Gerardo Hernández es especialmente poético.

Caricatura Fidel por su 77 cumpleaños, Gerardo HernándezSe conocieron cuando ambos nos incorporamos al taller de caricatura Juan David; después formamos parte del grupo Aspirina.

En ese tiempo Nordelo, así firma sus caricaturas, estudiaba en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (...) Se destacaba, porque se comportaba como un hombre maduro, a pesar de su poca edad. Lo recuerdo como un caballero.

Juicio irregular

Adriana Pérez, esposa de Nordelo, sostiene que la seriedad y madurez del artista contrasta con su gran sentido del humor. También es un hombre muy sensible y son precisamente esas características las que nos mantienen unidos, las que nos hacen sentirnos cada día más fuertes y enamorados.

TV que no se ve, caricatura de Gerardo HernándezOtro testimonio lo dejó el pintor y caricaturista Eduardo Abela, quien señala: "Nosotros fuimos la nueva generación de caricaturistas, y la Aspirina el elemento que aglutinó a quienes comenzábamos en el difícil camino del humorismo.

Fueron vivencias irrepetibles que hacen aflorar a la memoria hechos como personas. ¿Nordelo? Amigo de todos, el mediador de nuestras discusiones trasnochadas. Tiene una gran calidad humana, callado, afable, no alzaba la voz y a mí me recuerda un lord inglés.

Es el tipo de persona que uno recuerda siempre con un afecto especial. El día que lo encuentre, tendré que decirle: ¡Coño, compadre, qué ganas tenía de verte!

Gerardo Hernández Nordelo fue detenido en Miami el 12 de septiembre de 1998, junto a Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehweret. Se encontraban en esa ciudad para contrarrestar e impedir las actividades terroristas de las organizaciones de la extrema derecha cubana que operan contra la isla desde Florida, y para proteger así la seguridad de los cubanos y de los propios ciudadanos estadunidenses.

Fueron enjuiciados y condenados en medio de un clima hostil, en un proceso plagado de innumerables violaciones de las normas jurídicas nacionales e internacionales más elementales y fueron víctimas de los prejuicios y el odio de la comunidad anticubana y de las autoridades de Miami y del gobierno de Estados Unidos contra la Revolución.

En diciembre de 2001, Los Cinco, como se les conoce, fueron sentenciados a condenas que en conjunto suman cuatro cadenas perpetuas más 77 años de prisión y han sido sometidos a regímenes carcelarios brutales en prisiones de máxima seguridad que han incluido el confinamiento solitario por largos periodos.

Los veredictos de culpabilidad fueron ratificados en junio de 2008 por el Tribunal de Apelaciones de Atlanta, a pesar de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas señaló como arbitraria la privación de libertad de Los Cinco, violatoria del artículo 14 de la Convención Internacional sobre Libertades Civiles y Políticas, de la cual el gobierno de Estados Unidos es signatario, exhortándolo a tomar medidas para rectificar tal arbitrariedad.

Actualmente existen 346 comités por la liberación de Los Cinco en 110 países. La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba les otorgó en diciembre de 2001 la condición de Héroes de la República de Cuba.

(El amor y el humor todo lo pueden concluye exhibición este domingo en el recinto de Dr. Mora 1, colonia Centro.)