- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rinden artistas e intelectuales homenaje a Juan Almeida

Juan Almeida BosqueLa Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) sirvió de escenario este jueves, al homenaje que se rindió a la memoria del Comandante Juan Almeida Bosque.

Organizado por la Asociación de Músicos de la UNEAC, el encuentro sirvió para recordar el quehacer artístico de Almeida, en su condición de miembro de la organización.

Se presentó el documental Dos historias y un creador, de la realizadora Norma Heras León, que recoge momentos de la vida del comandante guerrillero en su condición de compositor musical.

Miguel Barnet, presidente de la UNEAC refiriéndose al recién fallecido comandante de la Revolución, dijo que  Juan Almeida es la más legítima y pura expresión de esa dualidad, de esa unión del hombre civil y de vocación política y revolucionaria y del artista. "

"Estoy convencido -aseguró Barnet- que lo que lo llevó al Moncada, al Granma y a la Sierra,  no solo fue su espíritu justiciero, sino también su condición de artista.

Acerca de su vida y su obra, un panel integrado por prestigiosas figuras de la música y las letras, intercambió con el público que abarrotó la sala.

Estaban presentes en el homenaje Abel Prieto, Ministro de Cultura, los Generales de Brigada Harry Villegas y Teté Puebla, familiares de Almeida y los embajadores de México y Bolivia.

Alicia Valdés, vicepresidenta de la Asociación de Músicos, sirvió de moderadora al panel integrado por María Teresa Linares, Frank Fernández, Beatriz Márquez y Redento Morejón.

Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, retomó las palabras que usó como prólogo para un libro del homenajeado que recibió el Premio Casa y recordó que  feliz Revolución la que tiene héroes con música en el alma y palabras para conservar y transmitir los combates y los esfuerzos y los sueños.

Como parte del recordatorio, el Coro de Cámara Entrevoces, la agrupación Guitarras Cubanas, el Coro Infantil Solfa y la vocalista Beatriz Márquez interpretaron piezas de la autoría musical de Almeida.

(Con información de la AIN)