- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Envían a Cuba desde Guatemala guayaberas de Asturias y Handal

Miguel Angel Asturias- Premio Nobel de GuatemalaGuayaberas pertenecientes al Premio Nobel de Literatura guatemalteco Miguel Angel Asturias y el dirigente revolucionario salvadoreño Shafick Handal están hoy en Cuba, enviadas desde esta capital.

Fuentes de la embajada de La Habana en Guatemala confirmaron a Prensa Latina que ambas son un aporte de los familiares al museo de esa prenda, cuya inauguración está prevista para diciembre próximo.

Más de 40 de esas camisas son ya preservadas para engrosar el patrimonio de aquel local en la Isla, ubicado en la central provincia de Sancti Spíritus, de donde se estima es originaria esa popular pieza del buen vestir para combatir el clima caluroso.

Uno de los nietos de Asturias, Sandino, entregó la prenda al consejero de la sede diplomática Alfredo Luis del Valle, quien también recibió la de Handal, enviada desde el vecino país por su viuda Tania.

Miguel Angel Asturias (1899-1974), único Nobel de Literatura (1967) en Centroamérica, igualmente fue condecorado con el Lenin de la Paz en 1966.

Por su parte, Handal (1930-2006) fue secretario general del Partido Comunista Salvadoreño y uno de los cinco miembros de la Comandancia General del guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en su país.

Sus guayaberas formarán parte de una muestra de piezas idénticas pertenecientes a figuras relevantes de Cuba y el mundo.

(Con información de Prensa Latina)