- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La situación en Gaza va contra todas las leyes internacionales y la decencia, afirma Mia Farrow

Mia Farrow en GazaLa actriz de cine norteamericana Mia Farrow jamás podrá olvidar el rostro y la voz de la niña que le contó la destrucción  de su hogar y la muerte de sus seres queridos en la guerra de Gaza.

"Su rostro reflejaba el miedo y hablaba con una voz muy débil (...) de la injusticia", declaró la actriz de 64 años en una entrevista otorgada a la AFP,  antes de regresar el domingo a Estados Unidos luego de una visita de una semana  a Israel y los territorios palestinos como embajadora de buena voluntad para el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Farrow indicó que nunca podrá olvidar la cara de esta criatura de 12 años que le contó sobre "la destrucción de su casa y la gente que perdió la vida".

La actriz también se refirió a su visita a un hospital de Gaza donde "los médicos tenían que tomar la desgarradora decisión de dejar que se fueran niños  de sólo un kilo porque no había suficientes incubadoras que funcionasen  correctamente y ellos no podían conseguir repuestos".

Gaza se encuentra aislada por un implacable bloqueo impuesto por Israel. En diciembre de 2008, Israel lanzó una devastadora ofensiva militar en respuesta a los disparos de cohetes contra su territorio desde Gaza. Unos 1 400  palestinos, cientos de los cuales no eran combatientes, y 13 israelíes,  perdieron la vida durante la ofensiva, que duró 22 días.

"Yo diría que la respuesta fue muy excesiva, contra todas las leyes internacionales y la decencia", afirmó Farrow, que llevaba una camiseta de la  UNICEF.

En Gaza, "la gente no tenía a dónde ir. Los ataques eran aéreos, terrestres y marítimos. Esto es inconcebible, usted tiene una población de 1,5  millones de personas que vive dominada por el terror", insistió.

Mia Farrow, que comenzó su carrera como modelo, ha trabajado en más de 40 filmes, incluyendo 13 en los cuales apareció junto al director de cine y actor  Woody Allen, con el cual tuvo una relación que duró 12 años.

Farrow, que defiende los derechos de los niños y tiene 14 hijos -10 de los cuales adoptados- ha visitado varias zonas de conflicto, incluyendo a la región sudanesa del Darfur.

(Con información de AFP)