- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba salió adelante en match ajedrecístico universitario

Lelys Martínez Ajedrez CubaEl triunfo del Maestro Fide (MF) Lelys Martínez fue decisivo para que la Universidad cubana del deporte saliera adelante 3-2, en la fecha inicial del match ajedrecístico contra la estadounidense de Texas.

Martínez (2 507 puntos Elo) derrotó con figuras blancas al Maestro Internacional (MI) polaco Jacek Stopa en choque frente al segundo tablero y definido luego de 42 movimientos de una defensa Escandinava.

En el Salón de Embajadores del hotel Habana Libre, los otros cuatro duelos cerraron igualados, incluido el de los líderes de uno y otro elenco, los Grandes Maestros (GM) Alejandro Ramírez (2 546), de Costa Rica, y Fidel Corrales (2 602), de la isla.

El armisticio selló el encuentro más largo de la jornada, disputado hasta
74 lances de una defensa India de Dama en la que el centroamericano llevó piezas claras.

Diez movidas menos requirieron ante el tercer tablero los MI Marko Zivanic, de Serbia, e Isam Ortiz, quienes se batieron en una defensa India de Dama con el visitante en poder de figuras blancas.

En 24 de una defensa Siciliana, variante Dragón, resolvieron los MI Puchen Wang, de Nueva Zelanda, y Camilo Gómez, y en 41 de una apertura Irregular lo hicieron el MI Salvijus Bercys y el MF Ermes Espinosa.

Este lunes serán los segundos y últimos encuentros con el color de las piezas invertidas respecto a las utilizadas este domingo.

(Con información de AIN)