- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Puerto Rico: Protestas persiguen a Fortuño

Continuarán protestas en Puerto RicoMiembros del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) ratificaron su repudio a los despidos de miles de empleados públicos en un momento en que la tasa de desempleo se encuentra en 16.4% hasta septiembre, y reafirmaron que “las protestas van a continuar, y donde quiera que vaya Fortuño va a estar el pueblo detrás”.

“Esta protesta no es del MINH solamente, allí hay gente de la comunidad... esta es la protesta del pueblo. Que estamos ayudando a organizar el descontento, claro que sí y lo vamos a seguir haciendo”, destacó Héctor Pesquera, copresidente del MINH, quien aseguró que llevarán protestas a todas las actividades públicas del Gobernador hasta que revierta los despidos.

Advirtió que las protestas también llegarán a Fajardo cuando se celebre allí la semana entrante la conferencia magistral sobre las polémicas Alianzas Público Privadas (APP).

“Allí va a estar el pueblo de Puerto Rico y toda esta semana y todo el tiempo que haga falta y si no recapacita Fortuño va a llevar al país a la huelga general porque aquí es hasta la victoria”, indicó.

“No nos vamos a dejar atosigar por este proyecto de privatización del país y de causar más desempleo y miseria. El pueblo de Puerto Rico ya dijo no y cuando un pueblo dice no, es no. No hay ejército, no hay Policía, no hay (José) Figueroa Sancha, no hay nadie que lo aguante”, sentenció.

Fortuño le restó importancia a estas manifestaciones en su contra considerándolas “válidas”. “Se exprese una persona o 15 000 personas, para mí es importante la expresión. De todas maneras es una expresión válida, así que no es que le he estado restando importancia”, dijo Fortuño.

Contra Calle 13

Sin embargo, hace pocas horas el alcalde de la capital puertorriqueña Jorge Santini canceló un espectáculo planificado para el 31 de octubre en el coliseo Roberto Clemente y que incluía una presentación de Calle 13, uno de cuyos integrantes fue acusado de insultar al Gobernador de la isla durante la entrega de los premios MTV, en Los Ángeles.

René Pérez, el "Residente" de Calle 13, acusó a Fortuño a raíz de una protesta masiva en la isla por los 20 mil empleados públicos despedidos por el gobierno.

Santini, quien atacó con palabras soeces a Fortuño durante la pasada campaña eleccionaria, justificó la decisión de censurar a Residente, afirmando que “al señor Pérez, de Calle 13, no le preocupará la determinación del municipio de San Juan pues no creo que le interese lucrarse económicamente de un evento que pretendía realizarse en una facilidad que es administrada por las personas y dirigentes del gobierno por quienes no guarda respeto”, agregó.

Vistiendo una camiseta que leía “Viva Puerto Rico Libre”, Residente acusó el jueves a Fortuño por los despidos de miles de servidores públicos.

“Latinoamérica está incompleta sin Puerto Rico libre... hoy, 15 de octubre, todos los puertorriqueños celebraron una marcha... Están en contra del desempleo. El Gobernador de Puerto Rico está botando gente. El Gobernador de Puerto Rico es un hijo de la gran pu... lo digo aquí porque tengo poder. Hoy los puertorriqueños estamos en pie de lucha”, afirmó Residente.

Continuarán las protestas: un llamado nacional

Tras describir como "histórico y exitoso" el paro nacional del pasado 15 de octubre, el liderato de la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico se prepara para celebrar una segunda manifestación de pueblo el próximo jueves 22 de octubre frente a la entrada del Hotel El Conquistador en Fajardo.

Así lo informó hoy en conferencia de prensa el obispo Juan Vera, quien instó "a todos los puertorriqueños" a participar de la protesta que se llevará a cabo justo el día que se efectuará en el hotel una Conferencia de las Alianzas Público Privadas (APP).Protestas en Puerto Rico

"Un nuevo país ha comenzado a surgir con una notable presencia de un movimiento social que busca terminar de una vez y por todas las injusticias sociales y el abuso del poder gubernamental contra la clase asalariada", manifestó el Obispo quien lamentó que el gobernador Luis Fortuño, dijera a otros medios de prensa que no se reuniría con Vera porque él "no es un líder sindical".

"Creo en el poder el diálogo y me da tristeza una posición de esa magnitud", indicó Vera al calificar la posición del Gobernador como penosa y trivial. "El foco en esta situación no es el obispo Vera son los 20 mil empleados que fueron despedidos", señaló el portavoz.

"El Gobernador no puede determinar quien representa nuestro movimiento obrero. Así como nosotros no le exigimos a él quien debe estar en esa reunión, tampoco deben condicionar a la Coalición para decidir quién nos acompaña", dijo Luisa Acevedo, presidenta de la Coordinadora sindical.

Por su parte, José Rodríguez Báez, indicó que es una excusa barata no tener diálogo porque el obispo Vera esté presente. "Si el Gobernador no pone oído en tierra, le hace flaco servicio al pueblo", indicó el líder sindical.

(Con información de La Opinión, Primera Hora y AP)