- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cochabamba es sede de integración latinoamericana: Machado Ventura

El primer vicepresidente de Cuba José Ramón Machado Ventura (der.), conversa con Daniel Ortega (izq.), Presidente de Nicaragua, durante la ceremonia de clausura de la Primera Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA en el marco de la Séptima cumbre Para los Pueblos de Nuestra América, en Cochabamba, Bolivia, el 17 de octubre. AIN FOTO/ Aizar RALDES/ AFP

El primer vicepresidente de Cuba José Ramón Machado Ventura (der.), conversa con Daniel Ortega (izq.), Presidente de Nicaragua, durante la ceremonia de clausura de la Primera Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA en el marco de la Séptima cumbre Para los Pueblos de Nuestra América, en Cochabamba, Bolivia, el 17 de octubre. AIN FOTO/ Aizar RALDES/ AFP

El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, aseveró hoy aquí que la ciudad boliviana de Cochabamba se convirtió en digna sede de la integración latinoamericana.

En el acto clausura de la VII Cumbre del ALBA, ante decenas de miles de representantes de organizaciones sociales de unos 20 países, concentrados en el estadio Félix Capriles, el dirigente de la nación caribeña trasmitió un saludo del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, también fundador de ese bloque hace cinco años, recordó.

En su discurso, Machado Ventura explico que la actual crisis económica mundial, provocada por los intereses de potencias capitalistas que promueve el neoliberalismo, es de los retos que enfrenta los nueve países integrantes del ALBA y el Tratado de Comercio de los Pueblos.

Esas naciones, dijo, promueven nuevas formas de cooperación solidaria.  En ese sentido, Machado Ventura señaló el respaldó de Cuba a la batalla nacional e internacional que impulsa el  presidente Evo Morales en defensa de los derechos de la Madre Tierra.

Asimismo explicó que la Revolución cubana ha sido consecuente con los principios de solidaridad hacia pueblos hermanos, a pesar del cruel bloqueo que impone Estados Unidos hace más de 50 años.

De izquierda a derecha: Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, Evo Morales, Presidente de Bolivia y Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, durante la ceremonia de clausura de la Primera Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA en el marco de la Séptima cumbre Para los Pueblos de Nuestra América, en Cochabamba, Bolivia, el 17 de octubre. AIN FOTO/ Aizar RALDES/ AFP /are (Solo para uso editorial y clientes nacionales) *** Local Caption *** (L-R) Venezuelan President Hugo Chavez, Bolivian Presidnet Evo Morales and Nicaraguan President Daniel Ortega, speak on October 17, 2009 in Cochabamba, Bolivia, during the closing ceremony of the First Summit of Social Movements' Councils in the framework of the VII Summit of the Latin American ALBA trade bloc. AFP PHOTO/Aizar Raldes

De izquierda a derecha: Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, Evo Morales, Presidente de Bolivia y Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, durante la ceremonia de clausura de la Primera Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA en el marco de la Séptima cumbre Para los Pueblos de Nuestra América, en Cochabamba, Bolivia, el 17 de octubre. AIN FOTO/ Aizar RALDES/ AFP

Nos satisface haber contribuido modestamente al fortalecimiento de la Revolución democrática y cultural de Bolivia junto a Venezuela para que la nación suramericana se proclamara el tercer país de América Latina libre de analfabetismo, en diciembre de 2008, remarcó.

También resaltó que a Cuba nada le sobra y son muchas las necesidades, pero seguirá aportando de acuerdo a sus posibilidades y experiencias al proceso de cambio en Bolivia, cumpliendo el principio martiano de    patria es Humanidad   .

Machado Ventura aseveró que estimulan los resultados de la labor de colaboradores internacionalistas cubanos de la salud en  Bolivia que en tres años y medio han realizado más de 30 millones de consultas gratuitas y operado de la vista a más de 455 mil personas como regla de bajos ingresos, como parte de la Operación Milagro.

Agradeció el apoyo de Bolivia en las campañas de condena al criminal bloqueo que impone Estados Unidos a la isla hace más de 50 años y por la liberación de cinco jóvenes antiterroristas apresaos hace 11 años de manera injusta en el norteño país.

Machado Ventura subrayó que la VII Cumbre permitió apreciar el liderazgo de Morales, a quien  el pueblo cubano admira.

Además afirmó que es un honor estar junto al pueblo boliviano en la histórica tierra regada por la sangre de muchos hermanos que, guiados en el ejemplo de revolucionarios como Ernesto Che Guevara, sacrificaron sus vidas por la independencia latinoamericana, convencido de que un mundo mejor es posible.

El dirigente cubano fue uno de los oradores en el multitudinario acto, al que también asistieron los dignatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como la canciller de Honduras, Patricia Rodas, entre otras personalidades.

En esa manifestación dieron a conocer los resultados de la Primer Cumbre de los Movimientos Sociales del ALBA.

PRESIDENTES DEL ALBA CIERRAN SU CUMBRE CON FIESTA DE MOVIMIENTOS SOCIALES

Los mandatarios se reunieron en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, la ciudad donde los líderes deliberaron dos días para profundizar su integración social, económica y política.

Fue un acto al que asistieron miles de personas miembros de los distintos grupos campesinos, indígenas, sindicatos e izquierdistas que conformaron un "Consejo de Movimientos Sociales" como parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los mandatarios que estuvieron fueron el de Venezuela, Hugo Chávez; de Nicaragua, Daniel Ortega; el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura; y la canciller del Gobierno depuesto de Honduras, Patricia Rodas.

Tampoco faltaron los primeros ministros de las islas caribeñas de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y Granadinas.

Morales reiteró en su discurso el desafío que lanzó al presidente de EE.UU., Barack Obama, de tomar decisiones que justifiquen su elección como Premio Nobel de la Paz y le sugirió tres temas.

Según Morales, Obama debe levantar el bloqueo contra Cuba, retirar las tropas estadounidenses de Irak y Afganistán y de inmediato reponer la democracia en Honduras.

El presidente Chávez, por su parte, destacó la importancia política de Morales para las reformas que se viven en Bolivia al "señalar que la espada de Bolívar la lleva" el mandatario, y añadió que en su figura se encarnan los líderes indios que tuvo este país.

En el mismo sentido, el mandatario nicarag ense destacó el hecho de que Bolivia haya sido la sede de esta Cumbre, porque tiene una revolución en marcha.

"Gracias a la lucha de los pueblos originarios, hoy más que nunca le podemos decir a Túpac Katari que su sueño se hizo realidad, no sólo en Bolivia, sino que se está expandiendo en toda América Latina y el Caribe", dijo Ortega.

La próxima cumbre de la ALBA se celebrara en Cuba entre el 13 y 14 de diciembre para conmemorar su quinto aniversario.

(Con información de EFE y Prensa Latina)

movis174movis175