- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

En diez años, el Polo Norte carecerá de hielo en verano

Deshielo del ÁrticoEn cuestión de una década, el polo norte se convertirá en mar abierto durante el verano, de acuerdo con información divulgada el miércoles por un equipo de exploradores que recorrió el Artico durante tres meses.

El equipo del Sondeo Catlin del Artico, encabezado por el explorador Pen Hadow, midió el grosor del hielo a medida que se trasladó en trineo y caminó a través de la parte norte del mar de Beaufort en el polo norte, durante un proyecto de investigación efectuado anteriormente este año.

Sus hallazgos muestran que la mayor parte del hielo en la región sólo tiene un año o menos de haberse formado, cuenta con un espesor de alrededor de 1,8 metros (seis pies) y se derretirá el próximo verano. Tradicionalmente la región ha tenido hielo más espeso formado a lo largo de varios años, el cual no se derrite con tanta rapidez.

"Con una mayor parte de la región cubierta ahora con hielo de un solo año de antigüedad, evidentemente es más vulnerable", dijo el profesor Peter Wadhams, parte del Grupo de Estudio de la Física de los Océanos Polares en la Universidad de Cambridge, que analizó los datos recabados. "Ahora es más probable que la zona quede libre de hielo cada verano, acercando la fecha potencial en que el hielo en el mar desaparezca completamente en los veranos".

Wadhams dijo que los datos obtenidos en el Sondeo Catlin sobre el Artico respaldan el nuevo consenso de que en 20 años este océano carecerá de hielo en el verano, y que gran parte de esa disminución comenzará en 10 años.

Martin Sommerkorn del World Wildlife Fund, organismo activista por la defensa de la fauna, dijo que el mar del Artico ejerce una posición primordial en el sistema climatológico de la Tierra.

"Recientemente se evaluó que una pérdida así en la cubierta de hielo del Artico desencadenaría potentes repercusiones en el clima que tendrán un impacto mucho más allá del Artico mismo", advirtió.

"Esto podría generar inundaciones que afectarían a una cuarta parte de la población mundial, incrementos sustanciales en las emisiones de gases de invernadero a partir de la liberación de carbono almacenado en forma masiva y cambios extremos en el clima", agregó.

El calentamiento global ha incrementado lo que está en juego en la puja de varias naciones por incrementar su soberanía en el Artico, porque la disminución del hielo polar podría algún día facilitar el ingreso a la zona para la explotación de recursos y permitiría establecer nuevas rutas marítimas. El rápido derretimiento del hielo ha generado especulaciones de que el Pasaje del Noroeste, que vincula los océanos Atlántico y Pacífico, pudiera convertirse algún día en una ruta para barcos.

Los resultados del sondeo llegan en momentos en que los negociadores se preparan para reunirse en Copenhague en diciembre con el fin de redactar un nuevo pacto para combatir el calentamiento global.

(Con información de Agencias)