- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Chávez llama a consolidar la fuerza del ALBA

Chavez en Cochabamba (Foto: AP)El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy en Cochabamba, Bolivia, que la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) será un foro importante para continuar la consolidación de ese espacio geopolítico.

Nadie puede dudar que en la actualidad el ALBA es un polo de poder en el mundo, sin importan cuan grande o poderoso sea, dijo el gobernante tras su llegada a esta ciudad, sede de la reunión de mandatarios o representaciones de esa organismo de integración.

Chávez se refirió a algunos de los temas a tratar en el encuentro, entre ellos la aprobación definitiva del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE).

Esa iniciativa que nació en el ALBA como la revolución de los paradigmas, subrayó, será un  sistema de intercambio autónomo y soberano que pondremos en funcionamiento a partir de 2010.

Destacó que esa nueva moneda constituye un sistema unido de intercambio para un comercio justo y para alejar a los países latinoamericanos del capitalismo hegemónico.

El SUCRE es un paso importante para nuestra soberanía monetaria, para liberarnos de la dictadura del dólar que el imperio yanqui le impuso al mundo, manifestó Chávez.

Recordó que cinco años atrás el ALBA surgía como una iniciativa bilateral, junto al entonces presidente cubano Fidel Castro, pero en la actualidad, dijo, ya es un gran espacio para la construcción de un mundo nuevo.

Por otra parte, el dignatario reconoció en su par boliviano Evo Morales, a un gran líder americano, digno heredero de las glorias de los pueblos aborígenes del Abya Yala (América), de Tupac Katari, Bartolina Sisa, Simón Bolívar y del Mariscal Sucre.

Felicitó al pueblo de Bolivia por el coraje, la fortaleza y la conciencia para seguir impulsando la revolución democrática emprendida por la actual gestión.

(Con información de Prensa Latina)