- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Salen a la luz pública contradicciones en el Comité Nobel noruego

Lucía Guevara, especial para Cubadebate
Thorbjorn Jagland muestra la foto del Premio Nobel de la Paz.Con la revelación de contradicciones internas en el Comité Nobel noruego a propósito de la votación por el presidente Obama como sumo pacifista, han vuelto a circular cientos de despachos de prensa insistiendo en los entretelones de esta decisión.

El rotativo noruego VG hizo públicos los nombres de la mayoría de los miembros del Comité Nobel Noruego que habrían mantenido hasta última hora su oposición a concederle el Premio Nobel de la Paz al presidente de EEUU.

Los tres miembros opuestos que integran el Comité de cinco personas fueron  Inger-Marie Ytterhorn (Partido del Progreso), Kullmann Five (conservadora) y Agot Valle (socialista). Los dos que definitivamente lograron atraer el voto de la mayoría para aprobar el otorgamiento del premio a Obama fueron el presidente del Comité, Thorbjorn Jagland (laborista) y Sissel Ronbeck (laborista).

Jagland fue primer ministro y también fue presidente del Parlamento de Noruega. Asumió la presidencia del Comité Nobel hace sólo diez meses atrás por lo que tiene por delante otros cinco años como miembro, pues estos son elegidos por el Parlamento noruego para seis años, tomando en cuenta el estado de la correlación de fuerzas políticas en dicho órgano legislativo.

A propósito, el periodista francés Thierry Meyssan ha publicado en Red Voltaire un amplio reportaje titulado Premio Nóbel de la Paz 2009, entre bastidores, en el que expone "lo que los expertos en «relaciones públicas» de la Casa Blanca y los medios de la prensa anglosajona quieren esconder al público: los sórdidos lazos entre Barack Obama y el Comité Nóbel".

Meyssan además reflexiona: "Al parecer, Barack Obama ha sido el militante por la paz más meritorio del año 2008 y no ha cometido ninguna violación importante del derecho internacional en lo que va del año 2009. ¿Qué piensan de eso los hondureños que actualmente viven bajo la bota de una dictadura militar? ¿O los pakistaníes cuyo país se ha convertido en el nuevo blanco del Imperio? Sin entrar a mencionar a las personas que siguen detenidas en la base estadounidense de Guantánamo y en Bagram, ni a los afganos y los iraquíes que enfrentan la ocupación extranjera."