- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cubanos residentes en Europa se reunirán en Barcelona el próximo sábado

barcelonaCubanos afincados en Europa se reunirán este fin de semana en la ciudad española de Barcelona para reafirmar su lealtad al proyecto revolucionario en la isla y reivindicar el fin del prolongado bloqueo estadounidense contra su país.

El escenario elegido para ese propósito será la ciudad barcelonesa de El Prat de Llobregat, a orillas del Mediterráneo, donde a partir del próximo sábado y durante dos días sesionará el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE).

Luego de sus ediciones en París (2006), Berlín (2007) y Bruselas (2008), más de 200 personas se darán cita en la conocida como Ciudad Condal para ratificar su compromiso con la Revolución y condenar la política hostil de Washington contra La Habana.

Los representantes de la inmigración de la mayor de las Antillas aprovecharán este nuevo contacto para reclamar, una vez más, la liberación de Cinco de sus compatriotas que llevan 11 años presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

La cita se solidarizará así con la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, sometidos a un injusto encierro por disuadir actos violentos contra Cuba fraguados en territorio norteamericano.

Exhortará a la opinión pública a redoblar las acciones a favor de los Cinco, como son conocidos esos reos en la campaña mundial por su liberación, y romper el cerco de silencio en torno al caso en los medios de comunicación.

Arrestados en septiembre de 1998, los Cinco fueron condenados en 2001 a altas penas -desde 15 años de prisión hasta doble cadena perpetua- por presunta conspiración para cometer espionaje, cargo que durante el proceso no pudo ser probado.

En un juicio amañado y parcializado, que tuvo lugar en la ciudad de Miami, bastión de la ultraderecha cubanoamericana, se reconoció en varias ocasiones que ninguno de ellos obtuvo información clasificada que perjudicase a Estados Unidos.

También saldrá a la luz el drama que viven los familiares de estos prisioneros, que en algunos casos no han podido visitarlos en la cárcel ante la negativa del gobierno de la potencia norteña de concederle entrada en aquel país, en franca violación de sus derechos.

Además de esas reivindicaciones, los cubanos residentes en esta parte del planeta instarán a la Unión Europea (UE) a adoptar una política independiente hacia Cuba, con la supresión de la llamada Posición Común.

Prensa Latina conoció que el IV ECRE insistirá en que los nexos bilaterales sólo serán normales cuando se elimine la injerencista Posición Común, que permita al bloque comunitario asumir una postura soberana respecto a la isla caribeña.

En esa línea demandará que esa política discriminatoria sea sustituida por un marco de cooperación y respeto, como base de la relación entre Europa y Cuba.

A la cita fueron invitados diplomáticos de la mayor de las Antillas en varios países de la UE.

También asistirán representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Unión de Periodistas de Cuba.

(Con información de Prensa Latina)