- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba dice que cable venezolano mejorará internet, pero no será "panacea"

Fibra OpticacEl viceministro de Informática Ramón Linares, dijo este jueves a la AFP que el cable que Cuba extenderá junto con Venezuela mejorará mucho las conexiones de internet pero no será "la panacea", pues cuesta recursos y la isla tiene compromisos sociales que atender.

"Habrá más posibilidades de ancho de banda, el costo podrá ser menor, pero tampoco quiere decir que cuando exista el cable todo será una panacea, eso cuesta dinero y nuestro país tiene compromisos sociales que atender", señaló Linares.

Cuba se conecta a internet por satélite debido al bloqueo norteamericano, lo que hace el acceso lento y caro, limitado a instituciones estatales, universidades, escuelas, y ciertos profesionales como médicos y periodistas.

El cable, que a un costo de unos 70 millones de dólares debe estar listo para 2011, tendrá una capacidad 640 gigabytes y multiplicará por 3.000 la capacidad de conexión de la isla, según expertos de ambas naciones.

"No vamos a renunciar a ellos (compromisos) por satisfacer determinado sector individual. Habrá opciones de todo tipo, pero no podemos crear una falsa imagen de que cuando el cable esté, todo se resolverá", advirtió.

"No tenemos restricciones de internet que no sean técnicas y lógicamente de seguridad", pues "todo el mundo sabe los problemas de la ciberseguridad, de la pornografía, del mal uso de internet", añadió.

Una pequeña compañía norteamericana dijo esta semana haber recibido autorización del gobierno de Barack Obama para extender un cable hacia Cuba. Pero el funcionario indicó que no estaban informados sobre ello.

"No tenemos el conocimiento del fundamento de eso, con Cuba no se ha hablado de eso, dicen que es una autorización que tienen ellos, pero hasta ahí, nosotros ni siquiera sabemos nada de esa intención", dijo el funcionario.

(Con información de AFP)