- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Baja participación de EEUU en Congreso de Biotecnología en Cuba por bloqueo

Condena Bloqueo CubaEl Congreso de Biotecnología Habana-2009 tendrá este año una pobre presencia de científicos estadounidenses debido a las restricciones de su país hacia Cuba, dijeron este jueves sus organizadores.

De unos 30 científicos estadounidenses invitados como conferencistas hace un año, sólo "esperamos que asistan dos o tres", dijo Gerardo Guillén, director de investigaciones biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Guillén y otros organizadores explicaron que en el año 2003 asistieron 18 conferencistas estadounidenses, mientras que en 2006 sólo dos. "Este año a lo mejor tres o cuatro", indicaron.

La edición 2009 de este congreso anual se celebrará del 2 al 5 de noviembre y estará dedicado a las aplicaciones médicas de la biotecnología.

En su apertura, el científico alemán Harald zur Hausen, premio Nobel de Fisiología y Medicina 2008, dará una conferencia titulada "El papel de los virus en el cáncer de humanos".

La biotecnología cubana alcanzó un rápido desarrollo en los últimos años, de tal forma que la isla cuenta ya con 79 objetos de patentes que han generado 986 patentes en diferentes países y regiones.

(Con información de AFP)