- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Imagen de Gades vuelve a Cuba (+ Video)

Por Susana Tesoro, especial para Cubadebate

Antonio GadesLa isla que amó y que le ama, donde reposan sus restos, será escenario de una exposición- homenaje: Antonio Gades: 50 años de danza española. La muestra compilada y organizada por la Fundación Antonio Gades, será inaugurada el viernes 16 a las seis de la tarde en Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana Vieja, donde permanecerá un mes.

La exposición resume la vida artística de quien hizo valiosos aportes al mundo de la danza española y flamenca, creando un estilo único dentro del lenguaje gestual estético que funde las tradiciones y culturas del pueblo español.

Un conjunto de fotografías recortes de prensa, carteles, programas y entrevistas, podrán acercarnos más  la vida de Antonio Esteve Ródenas, nacido en Alicante en 1936 en el seno de una familia humilde. Desde muy joven trabajó como botones, repartidor de periódicos, y otra labores para ganarse la vida. Fue a los 14 años que se vinculó al mundo de la danza que le acompañó durante toda su vida. La danza constituyó para Gades su forma de lucha y su vehículo de expresión.

Sus convicciones éticas y políticas, su amor a Cuba y a los cubanos, hicieron realidad su deseo de que sus restos descansen en el Segundo Frente Oriental en la provincia de Santiago de Cuba.

Eugenia Eiriz, viuda de Gades y  Directora de la Fundación que lleva el nombre del artista español, afirmó que esta muestra pretende contribuir a la presencia vivísima de Antonio Gades en Cuba

"Es una exposición sencilla y visual, pero llena de información dijo, atractiva tanto para los amantes de la danza como para los admiradores de la figura de Gades

Eiriz anunció que para el año próximo la Fundación prepara una exposición como esta de pequeño formato itinerante para poderla  llevar a otras ciudades cubanas la exposición Antonio Gades, 50 años  de danza española y además donará al Museo de la Danza uno de los trajes del bailaor flamenco.

Sobre las acciones que desarrolla la Fundación Gades, Eiriz dijo a Cubadebate que dicha Institución  auspicia una compañía cuya única función es poner en escena la obra de Antonio Gades.

Al frente de esta compañía danzaria están una serie de profesionales que trabajaron con Gades muchísimos años y son ellos quienes van transmitiendo "las formas Gades" que no se limitan a la danza sino también a un legado a nivel de compañía a los nuevos profesionales. Nosotros eventualmente, comentó, queremos que se cree una escuela y desarrollarnos mas en el tema de formación, pero todo a su tiempo, la Fundación es joven aun y tiene la función de conservar un patrimonio y esto nos lleva un gran esfuerzo personal y económico vamos poco a poco".

Sobre la relación de Gades con Cuba, su viuda, Eugenia Eiriz, ha dicho: "A mi hablar en nombre de Antonio Gades no me gusta, él ha hablado del tema y ha sido muy claro en toda su vida  y sus cenizas están en esta isla. Yo quiero decir que cuando venimos aquí le encontramos en la gente de esta isla porque encontramos toda una serie de valores que él admiraba, y que le encontramos aquí".