- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

The Washington Post: Resentencia en Estados Unidos reaviva pasiones sobre los “Cinco Cubanos”

William Booth
The Washington Post

El origina en inglés: Resentencings in U.S. Reignite Passions Over the 'Cuban Five'

Libertad para los Cinco Cubanos prisioneros en Estados UnidosHABANA – Por toda Cuba hay murales pintados a mano con las caras famosas de la revolución, Che y Fidel, por supuesto, pero también René, Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón – conocidos aquí como "Los Cinco," y de los que no se necesita decir los apellidos.

Los hombres fueron espías confesos [Nota del Editor: esto es un error. Los Cinco nunca fueron acusados de espionaje, solo tres de ellos,  Gerardo, Ramón y Antonio, de Conspiración para cometer espionaje y nunca se declararon culpables de estos cargos] que operaban la Red Avispa en Miami a finales de los años 90, donde estaban infiltrados en las organizaciones de exiliados cubano-americanos opuestas al régimen de Castro, incluyendo el grupo Hermanos al Rescate, cuyos dos aviones fueron derribados por aviones caza cubanos en el estrecho de la Florida. Los cinco fueron hallados culpables  en el 2001 de espionaje [Nota del Editor: ídem] y de conspiración para cometer asesinato [Nota del Editor: Gerardo Hernández es el único acusado de ese cargo y nunca se declaró culpable] y recibieron condenas que van desde 15 años hasta cadena perpetua.

Después de años de apelaciones legales en Estados Unidos – y de una enérgica condena por parte de las autoridades cubanas, que consideran el juicio como una farsa – tres de los Cinco están por ser resentenciados por un juez federal de Miami. Una corte de apelaciones anuló el año pasado las sentencias de tres de los acusados, considerando su castigo desmesurado porque el gobierno nunca probó que hubieran tenido en su poder información secreta.

El primero de los tres, Antonio Guerrero, tiene programada para el marte su audiencia ante la Jueza Joan A. Lenard. En los documentos de la corte presentados el viernes, los abogados de la defensa llegaron a un acuerdo para recomendar una condena de 20 años. Guerrero, de 50 años de edad, ha estado cumpliendo una condena de cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Florence, Colorado, donde, dice su abogado, ha sido un prisionero modelo, ayudando a otros presos a obtener sus diplomas de estudios secundarios.

“Ha estado cumpliendo todo este tiempo, pensando que nunca saldría,” dijo Leonard Weinglass.

La audiencia de sentencia para los otros dos -Ramón Labañino y Fernando González – ha sido pospuesta, ya que los abogados han argumentado acerca de si el gobierno puede o no mostrar el daño hecho por los agentes.

Cada detalle relacionado con el caso de los Cinco es seguido muy de cerca en Cuba, donde incluso los niños pueden explicar detalles del caso, y no parece probable que una pequeña reducción de la condena de Guerrero pueda ganarse algún aplauso.  En la comunidad de exiliados de Miami, algunos consideran a los agentes como asesinos. Cuatro ciudadanos norteamericanos murieron en el derribo de los aviones de Hermanos al rescate. Después de un juicio de siete meses, tras el caso de Elián González, el jurado deliberó solo unas pocas horas antes de decidir su veredicto.

“Es imposible exagerar cuan grandes son los Cinco en Cuba,” dijo Thomas Goldstein, un abogado constitucionalista que ha trabajado en el caso para el gobierno cubano. “Ellos son vistos como símbolos de la injusticia norteamericana, y el consenso es que recibieron juicios injustos y se les condenó a sentencias increíblemente largas.”

Cuando la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a escuchar la apelación de los Cinco, el Presidente de la Asamblea nacional de Cuba Ricardo Alarcón dijo que cualquier futura conversación con la administración de Obama debía incluir una discusión sobre la suerte de ellos. Después de que Obama fuera electo, el Presidente cubano Raúl Castro dijo, “Hagamos un gesto de ambas partes,” y sugirió que su gobierno liberaría a los presos políticos y los dejaría abandonar la isla – “pero devuélvannos a nuestros cinco héroes.”

“Si usted mira a este caso, tiene que horrorizarse. Este caso apesta", dijo Wayne Smith, ex jefe diplomático en la Habana y ahora miembro del Centro para la Política Internacional en Washington. “En consecuencia los cubanos ven una ventaja en promover el caso, y en insistir sobre el tema, y lo seguirán haciendo, porque la opinión mundial está de su lado.”