- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gobierno de facto ordena control de medios en Honduras

Honduras Golpe de Estado Foto: AFPEl gobierno de facto de Honduras puso en vigencia medidas para establecer el monitoreo y control de los mensajes que atenten contra la seguridad nacional, informó hoy el diario El Heraldo.

El periódico, con una línea editorial próxima al régimen, precisa que la decisión fue aprobada ayer por el presidente de facto, Roberto Micheletti, pese a la controversia que genera la regulación del estado a los medios masivos de comunicación.

La emisora Radio Globo y el canal 36 de televisión, afines a la resistencia popular y al derrocado presidente Manuel Zelaya, fueron clausurados el pasado 28 de septiembre, dos días después de anunciado el estado de sitio.

Una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) planteó el jueves aquí que para propiciar condiciones adecuadas al diálogo iniciado hace cuatro días, debe procederse a la reapertura de los medios clausurados.

La OEA también señaló que es necesario el restablecimiento y permanencia de todas las garantías constitucionales.

El Acuerdo Ejecutivo establece que el Estado podrá revocar o cancelar los permisos otorgados a los operadores de radiodifusión sonora y de televisión.

Entre las razones de seguridad nacional para adoptar esas medidas, en el decreto se cita emitir    mensajes que generen apología del odio nacional, la afectación a bienes jurídicos protegidos, así como al régimen de anarquía social.

(Con información de Prensa Latina)