- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Alec Baldwin: Dejen escuchar la Filarmónica en Cuba (+ Fotos y Video)

Alec Baldwin
The Huffington Post

Alec Baldwin y Marin Alsop con la Orquesta Filarmónica de Nueva YorkLa Filarmónica de Nueva York pronto saldrá en su gira internacional llamada "Horizontes asiáticos", con compromisos en Seúl, Tokio, Hanoi, Singapur, Abu Dhabi y Al Ain. Sin embargo, hay un destino que han eliminado del itinerario de la Filarmónica: La Habana.

El viaje a Cuba estaba previsto para finales de octubre, pero ha sido aplazado debido a las regulaciones del Departamento del Tesoro. Específicamente, un grupo de benefactores de la Filarmónica, era parte del contingente para el viaje a La Habana. Ellos suministraban parte del viaje y, sin la autorización del Departamento del Tesoro, hubieran tenido que gastar dinero en Cuba en violación de la ley estadounidense. La orquesta recibió permiso del gobierno de los Estados Unidos para ir, pero no sus benefactores financieros.

Así que se le permite a la Filarmónica llevarle su programa singular de intercambio cultural a la anterior capital de Vietnam del Norte, una nación contra cual estábamos en guerra tan recientemente como en el año 1975. Una guerra que cobró más de 55 000 vidas estadounidenses. Pero a Cuba le prohíben ir. ¿Por qué ..?

Tan recientemente como este lunes, 5 de octubre, el senador Byron Dorgan (D-ND) habló en el Senado, y se burló de la normativa vigente. "Es casi increíble lo que todavía hacemos con respecto a la política de viajes a Cuba", dijo Dorgan.

No obstante la herencia política del pueblo cubano-americano, es hora de que el embargo de EE.UU. a los viajes a Cuba termine. La mayoría de las personas responsables de haber creado esta realidad política ya murieron. Algunos de ellos hace tiempo. ¿Quién, entonces, aún se benefician de esta política?

La Filarmónica de Nueva York, una de las mejores instituciones de música clásica en el mundo, no puede darse el lujo de tocarle la puerta a Cuba sin recibir un apoyo financiero de sus generosos contribuyentes, especialmente en estos tiempos de tantas dificultades económicas.

Instituciones artísticas como la Orquesta Filarmónica comprenden la necesidad de proyectos culturales como éste. Tanto nuestros aliados como nuestros potenciales aliados quieren ayuda, alimentos, y la retórica política estadounidense en sus oídos, pero también quieren algo más: algo como Ravel y Stravinsky y Beethoven y de Falla.

El embargo de viajes a Cuba debe ser eliminado. Por lo menos, para los proyectos culturales como el de la Filarmónica. Un viaje que el Departamento del Tesoro de EE.UU. acaba de retrasar. Si un centenar de benefactores acompañantes le facilitarían el viaje a los músicos, se les debería autorizar el permiso para viajar a Cuba también.

(Fragmentos. Traducido por Cubadebate)

Fotoreportaje

El 8 de octubre de 2008, en el Avery Fisher Hall, el actor Alec Baldwin junto a Marin Alsop, directora de la Orquesta Sinfónica de Baltimore, ensayaron con la Orqueta Filarmónica de Nueva York para su debut como narrador de la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorak.

Esta sinfonía fue escrita por Dvorak, compositor Checo, inspirado en los estilos musicales de los nativos americanos y afro-americanos que conoció en su viaje a Estados Unidos en 1892. La interpretación se inicia con la narración de Baldwin del viaje y luego la conducción por parte de Alsop de la Filarmónica de Nueva York de la musica escrita por Dvorak basada en su experiencia americana.

Alec Baldwin y Marin Alsop con la Orquesta Filarmónica de Nueva York

Alec Baldwin y Marin Alsop con la Orquesta Filarmónica de Nueva York

Alec Baldwin y Marin Alsop con la Orquesta Filarmónica de Nueva York

Alec Baldwin y Marin Alsop con la Orquesta Filarmónica de Nueva York

Alec Baldwin y Marin Alsop con la Orquesta Filarmónica de Nueva York

Alec Baldwin y Marin Alsop con la Orquesta Filarmónica de Nueva York

Alec Baldwin y Marin Alsop con la Orquesta Filarmónica de Nueva York

Fotos RD/Leon/Retna Digital

Entrevista con Meryl Streep y Alec Baldwin

16 de septiembre 2009 - Entrevista con Meryl Streep y Alec Baldwin en la noche de gala de la Filarmónica de Nueva York Noche, para la apertura de temporada.

Alec Baldwin

Nacido el 3 de abril de 1958 en Long Island, Nueva York.

Su nombre real es Alexander Rae Baldwin III. Entre sus cinco hermanos, también hay actores, como, Daniel, William y Stephen. Hijo de Carol Newcomb y Alexander Rae. Estudió interpretación en el Lee Strasberg Theater Institute y antes en la Universidad de Nueva York.

Sus primeras apariciones fueron en televisión, hasta que el director Amos Kollek le diera la oportunidad de un papel en la película Por siempre, Lulú en 1987. A partir de ahí y después de Beetlejuice de Tim Burton, su carrera se disparó espectacularmente hacia el estrellato. En sus papeles se ha caracterizado por interpretar a personajes cínicos y meticulosos, galantes y carismáticos. En la cumbre de su carrera se casó con la también actriz Kim Basinger (1993), también enla cumbre del estrellato, aunque acabaron divorciándose en 2001 en buenos términos. Pese a todo concidió con ella en dos filmes. Fue nominado como mejor actor secundario a los Globos de Oro y a los Oscars de Hollywood por The Cooler. Tuvo una interesante actuación en el film Pearl Harbor como el coronel James H. Doolittle.

Fuente: Wikipedia (ver más)