- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El desempleo en Estados Unidos aumenta al 9,8% y el número de desempleados llega a 15 millones

Democracy Now!
desempleo-gran-bretañaEn materia económica, el índice oficial de desempleo de Estados Unidos aumentó al 9,8% el mes pasado.

El Departamento de Trabajo dijo que se eliminaron 263 000 puestos de trabajo en septiembre, lo que elevó el número total de trabajadores desempleados a 15 millones.

Otros 9 millones de personas quedaron relegadas a trabajos de medio tiempo debido a que sus empleadores redujeron su horario de trabajo o a que éstas no lograron conseguir trabajos de dedicación completa. El índice de desempleo se ha duplicado desde diciembre de 2007.

El economista Mark Vitner dijo: “No solamente sufrimos un descenso más grande de lo previsto en el número de empleados fuera del sector agrícola, sino que fue sumamente amplio, y realmente hay que leer minuciosamente este informe para encontrar algo optimista”.

Algunos economistas dicen que el panorama laboral podría ser aún más alarmante debido a los defectos del modelo del gobierno para calcular el número de personas empleadas.

El viernes, el Departamento de Trabajo anunció que había subestimado seriamente el número de puestos de trabajo que se eliminaron entre marzo de 2008 y marzo de 2009. Este Departamento originalmente había dicho que aproximadamente 4.8 millones de puestos de trabajo se habían eliminado durante ese período de tiempo, pero ahora los funcionarios admitieron que otros 824 000 empleos más fueron eliminados.