- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Premio del público a filme cubano en Biarritz

El cuerno de la abundancia"El Cuerno de la Abundancia ", del cubano Juan Carlos Tabío, recibió el premio del público del XVIII Festival de Cine y Culturas de América Latina de  Biarritz, en el sur de Francia.

Tabío, que codirigió  "Fresa y Chocolate ", una de las películas más populares de la cinematografía latinoamericana, ofreció una comedia generosa y llena de humor sobre la Cuba de hoy, indica un despacho de la agencia francesa de noticias AFP.

El Festival de Biarritz coronó la película mexicana  "Cinco Días sin Nora ", ópera  prima de María Chenillo, con el Gran Premio El Abrazo, al tiempo que cintas de Chile y Argentina arrasaron con otros galardones.

Chenillo, de 32 años, se inspiró en el suicidio de su abuela para crear una hilarante comedia negra sobre los rituales funerarios judíos, impecablemente dirigida y con sobresaliente en actuación.

El Premio Especial del Jurado recayó en  "Los Paranoicos ", del argentino Gabriel Medina, cuyo protagonista, el actor uruguayo Daniel Hendler, recibió por su parte el Premio de Interpretación Masculina por su papel de Luciano Gauda.

La otra gran ganadora en Biarritz fue la película  "La Nana ", del joven cineasta chileno Sebastián Silva, que recibió el Premio del Sindicato francés de los críticos de cine.

Su protagonista, la actriz chilena Catalina Saavaedra, recibió el Premio de Interpretación Femenina por su papel de Raquel, una empleada doméstica taciturna y reprimida que trabaja en una familia de clase alta en Santiago.

(Con información de la AIN)