- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La canción "Hasta siempre Comandante", de Carlos Puebla, interrumpe rueda de prensa del FMI en Estambul (+ Video)

che-protestasLa canción del artista cubano Carlos Puebla homenajeando al 'Che' Guevara, titulada "Hasta siempre comandante", resonó inesperadamente este sábado en Estambul al concluir una conferencia de prensa del Fondo Monetario Internacional (FMI), comprobó un periodista de AFP.

Cuando los responsables del Fondo pusieron fin a su rueda de prensa sobre las perspectivas económicas para Europa, una versión moderna de "Hasta siempre", interpretada por una voz femenina, empezó a resonar como música de fondo, aunque a un nivel sonoro bastante elevado.

Los periodistas que se habían acercado a los responsables del FMI para pedirles algunas aclaraciones sobre la incipiente recuperación económica pudieron escuchar a la cantante celebrando la gesta del 'Che' con palabras como "Tu mano gloriosa y fuerte sobre la historia dispara".

La letra de la canción menciona asimismo la "querida presencia" del 'Che' Guevara y concluye con un rotundo "Y con Fidel te decimos, hasta ciempre Comandante", algo bastante inusual en el ámbito del FMI del que Cuba, uno de los últimos países comunistas del planeta, no es miembro desde los años 60.

En los últimos años, la imagen del guerrillero argentino-cubano Ernesto 'Che' Guevara, muerto en 1967 en la selva boliviana, se convirtió en un clásico de las manifestaciones contra la mundialización y contra instituciones como el FMI.

En Estambul, apenas un par de día atrás, el Presidente del FMI, recibió un zapatazo de un joven turco, en protesta contra la institución.

(Con información de AFP)