- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Llegó a Cuba Primer Ministro del Reino de Lesotho

Bethuel Pakalitha Mosisili, Primer Ministro de Lesotho a su llegada a CubaEl Primer Ministro del Reino de Lesotho, Sr Bethuel Pakalitha Mosisili, arribó hoy a Cuba en visita oficial, al cumplirse este año el aniversario 30 del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

El distinguido visitante fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí de esta Capital por Marcos Rodríguez Costa, vice ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

A su llegada Pakalitha Mosisili declaró a la prensa que con esta visita da cumplimiento a una invitación oficial del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Vengo a celebrar con el pueblo de Cuba el 30 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, y a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, resaltó.

Durante su estancia aquí Pakalitha Mosisili sostendrá conversaciones oficiales con el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, realizará una visita al Instituto Internacional de Educación Física, y recorrerá lugares de interés social e histórico.

Bethuel Pakalitha Mosisili, Primer Ministro de Lesotho, ofrece declaraciones a la Prensa a su llegada a CubaTambién depositará una ofrenda floral ante el Mausoleo erigido al Héroe Nacional de Cuba José Martí en la Plaza de la Revolución, y rendirá homenaje a los internacionalistas cubanos, en el cementerio de Colón.

Cuba y Lesotho establecieron relaciones diplomáticas el 14 de junio de 1979 y desde entonces los vínculos entre ambos países se han ampliado y fortalecido, tal como lo evidencian los sistemáticos intercambios políticos y de colaboración.

La cooperación cubana con ese país africano abarca los sectores de la salud, iniciada el dos de abril de 2002 mediante la firma de un acuerdo entre las dos naciones para la ejecución del Programa Integral de Salud. También incluye la educación y los deportes.

En el año 2006, Pakalitha Mosisili visitó a Cuba, presidiendo la delegación de su país a la XIV Cumbre del Movimiento No Alineados, celebrada en La Habana.

Por su parte, el Rey de Lesotho, su Majestad Letsie III, realizó una visita oficial a la Isla en octubre de 2007, acompañado por varios Ministros y otros funcionarios gubernamentales.

Lesotho y Cuba también cuentan con un buen nivel de cooperación en organizaciones internacionales y dicha nación africana ha apoyado sistemáticamente la resolución cubana contra el bloqueo en la Asamblea General de la ONU.

Infografía: Reino de Lesotho

(Con información de AIN, Fotos Sergio Abel Reyes/AIN, Infografía Cubadebate)