- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Zelaya recibe en la embajada de Brasil la noticia del nacimiento de su nieto

Zelaya en la embajada de Brasil. (Foto: Reuters)

Zelaya en la embajada de Brasil. (Foto: Reuters)

El presidente depuesto hondureño Manuel Zelaya, quien está refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, sitiada por militares, recibió este miércoles una buena noticia en medio del conflicto político: el nacimiento de su nieto Juan Manuel.

"Este es un día muy especial, un nuevo miembro de la familia ha llegado a este mundo y nos sentimos muy felices a pesar de estos 93 días tan duros, porque el bebé está muy bien y también nuestra hija Zoé (la madre del niño)", dijo a la AFP la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien lo acompaña en la embajada.

"Nos sentimos más fortalecidos porque esta nueva vida nos compromete a heredarle una Honduras libre, nos inspira a continuar en esta lucha hasta lograr el objetivo y eso nos hace sentirnos muy bien", declaró Castro, quien celebra su cumpleaños este miércoles.

"El presidente y yo esperamos en muy pocos días tener a Juan Manuel en nuestros brazos", dijo Castro, quien permanece con Zelaya en la embajada desde que él buscó refugió en la legación hace nueve días tras volver subrepticiamente a Honduras, de donde fue expulsado por militares tras ser derrocado por el golpe de Estado del 28 de junio.

Decenas de seguidores de Zelaya que lo acompañan en la legación cantaron el "cumpleaños feliz" a la esposa del mandatario, y aunque no hubo pastel ni fiesta, ella recibió emocionada el único ramo de flores que logró sortear las barreras militares en torno a la embajada, constató un periodista de la AFP.

La embajada de Brasil se encuentra sitiada por centenas de militares y policías desde el día siguiente del ingreso de Zelaya, quien tiene cuatro hijos.

Zoé Zelaya, su marido y su hija estuvieron refugiados 10 días en la embajada de Taiwán en Tegucigalpa luego del golpe de Estado que derrocó a su padre, reveló el martes una fuente de la cancillería en Taipei.

"Inmediatamente después de la expulsión de Zelaya, su familia vino a nuestra embajada pidiendo ayuda y les dimos asistencia por razones humanitarias", dijo a la AFP la fuente, que requirió el anonimato.

"Zoé Zelaya estaba embarazada de siete meses. Imagine una mujer embarazada pidiendo ayuda. ¿Rechazaría sus súplicas?", dijo.

Honduras, como la mayoría de los países centroamericanos, mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, en detrimento de Pekín, que considera a la isla como una provicia rebelde china.

(Con información de AFP)