- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Era Benedetti un gran amante de la libertad: Daniel Viglietti

Daniel Viglietti y Mario Benedetti

Daniel Viglietti y Mario Benedetti

A casi cinco meses del deceso del escritor y poeta, el cantautor uruguayo Daniel Viglietti todavía extraña a su paisano Mario Benedetti, como amigo, y por ser uno de los seres que más amaba la libertad y era coherente con sus ideas.

Entrevistado por Notimex en la Sala Nezahualcóyotl, niversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde el 2 y 4 de octubre próximos recordará a Benedetti (1920-2009) a través de un concierto, subrayó que "lo extraño enormemente, pues tuve el privilegio de que fuera mi amigo".

Con la muerte del autor de más de 80 libros, entre ellos "Montevideanos" y "Gracias por el fuego", el mundo perdió a un poeta, un escritor que asumió en vida el compromiso que comunicó en sus textos y poesía, resaltó Viglietti, uno de los más cercanos amigos de Benedetti.

"Tuvo esa condición de sostener en los actos de su vida lo que escribía y lo que pensaba. Cuando se habla tanto de esa imagen del Hombre Nuevo que manejaba Ernesto Che Guevara, siento que Mario fue un hombre nuevo, por toda su calidad ética, transparencia y confianza con el ser humano", dijo.

Daniel Viglietti, quien ha musicalizado varios de los poemas del también autor de "El cumpleaños de Juan Angel", se encuentra en México para ofrecer dos conciertos, los días 2 y 4 de octubre próximos, en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, en homenaje a Benedetti.

Expuso que en el escenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se propone rememorar el concierto "A dos voces" que ofreció en el mismo recinto hace 31 años, junto a quien fuera uno de los mayores exponentes de la literatura iberoamericana.

"A partir de la evocación del trabajo que habíamos titulado A dos voces, voy a hacer un recorrido por recuerdos, anécdotas, encuentros y esperanzas
comunes que nos unieron hace muchos años.

"Fue en esta sala (Nezahualcóyotl) donde estrenamos nuestro trabajo a dúo en el año de 1978", recordó.

Explicó que el recital estará compuesto por poemas del escritor y poeta integrante de la Generación del 45, así como canciones con letra y música de su autoría y otras en las que puso melodía a versos de Benedetti.

Refirió que a través de ese tejido de canciones y poemas buscará trazar una imagen del celebre escritor, pero "no se trata de una biografía, porque sería algo extenso, ni mucho menos la de una imagen cronológica", aclaró.

Viglietti uno de lo más importantes exponentes de la canción de protesta latinoamericana, aseguró que su paisano Benedetti fue un hombre al que siempre le gusto escribir mientras escuchaba guitarra, pero no canciones
porque lo interrumpían.

Afirmó que el nacido en Paso de los Toros, Uruguay, ha sido uno de los poetas más cantados; hay infinitas versiones de sus poemas y por ello era muy lindo trabajar con él, por su comprensión y afecto hacia la música.

Exiliados ambos durante la dictadura uruguaya, recordó que conoció a Benedetti en la década de los años 60 en Montevideo.

"Ambos escribíamos para el semanario Marcha , que dirigió el periodista Carlos Quijano. En esa época nos encontramos con Soledad Barrett, una luchadora paraguaya amiga nuestra; pasaron los años, vino la dictadura y en medio del exilio me encontré con Mario en Cuba.

"Ahí, ambos evocamos a Soledad, quien había sido asesinada en Brasil en 1973. La recordamos y Mario me enseñó un poema que le había escrito, y yo le canté a él una canción que compuse para ella", expuso.

Agregó que meses más tarde, por separado, ambos fueron invitados a visitar México, para participar en un acto en favor de Uruguay en la Sala Nezahualcóyotl.

En La Habana "le dije que nos mezcláramos, y fue así como comenzamos a buscar varios temas. Llegamos aquí (México) e hicimos A dos voces, nació la amistad y dimos la vuelta al mundo", rememoró.

Viglietti interpretará composiciones propias, como "Milonga de andar lejos", "Soledad Barrett", "Identidad", "Anaclara", "Che por si Ernesto", "No tan gotán", "Por todo Chile", "Daltónica", "Declaración de amor a Nicaragua" y "Aire de estilo".

De igual manera, se podrán escuchar temas de otros autores, como Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Julián García y Jorge Salerno, además de varios poemas de Benedetti, entre ellos "Muerte de Soledad Barrett", "Defensa de la alegría", "Grillo constante", "Bandoneón" y "Allende", entre otros.

(Con información de Notimex)