- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bill Clinton elogia ayuda de Cuba y Venezuela a Haití

El ex presidente de Estados Unidos y enviado especial de la ONU en Haití, Bill Clinton, durante la primera jornada de la Conferencia de las Américas organizada en Miami (EEUU). (Foto: EFE)

El ex presidente de Estados Unidos y enviado especial de la ONU en Haití, Bill Clinton, durante la primera jornada de la Conferencia de las Américas organizada en Miami (EEUU). (Foto: EFE)

Bill Clinton, enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Haití, elogió este martes el apoyo de naciones como Cuba y Venezuela para que el país más pobre de América Latina pueda superar su precaria situación social y económica.

El ex Presidente demócrata presentó lo que denominó su "informe de progreso" en la Conferencia de las Américas, en Miami, donde aseguró que "jamás ha habido un momento en que América Latina haya apoyado a Haití como ahora", y subrayó el "acuerdo con Venezuela y Cuba, más allá de lo que es la política".

Comentó que la última vez que estuvo en Haití quiso investigar qué se estaba haciendo en materia de prevención para la temporada de huracanes y "(el presidente de Venezuela) Hugo Chávez había donado 87 millones de dólares)".

Haití utilizó ese dinero en equipos para remover tierra en los lugares que fueron azotados por las inundaciones provocadas por huracanes. A diferencia de Estados Unidos, explicó, donde el 80 por ciento de los daños de los huracanes son causados por el viento y el 20 por ciento por el agua, en Haití es lo opuesto.

El ex mandatario estadounidense aseguró que existe "una oportunidad sobresaliente" de ayudar a la nación caribeña a pesar de que cuatro huracanes redujeron en 15 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) y causaron daños devastadores.

Entre las iniciativas que planea implementar en la nación caribeña, Clinton mencionó planes de prevención para la temporada de huracanes, reforestación, potenciar los servicios básicos, la generación de empleos, suministro de agua potable y construcción de carreteras para apalancar la agricultura y el turismo.

(Con información de agencias)