- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

De visita en Cuba Nguyen Minh Triet, Presidente de Viet Nam

Nguyen Minh Triet, Presidente de la República Socialista de Viet Nam, a su llegada a CubaNguyen Minh Triet, Presidente de la República Socialista de Viet Nam, arribó hoy a esta Capital para una visita oficial de tres días cumpliendo una invitación de su homólogo cubano Raúl Castro Ruz.

En el aeropuerto internacional José Martí dio la bienvenida a Minh Triet en ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

Durante su estancia en la Isla Minh Triet, sostendrá conversaciones oficiales con el Presidente Raúl Castro, y será condecorado con la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

También, el mandatario vietnamita participará en el Foro de Oportunidades de Negocios entre ambos países, la firma de acuerdos bilaterales y sostendrá un encuentro con Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El distinguido visitante rendirá tributo a José Martí y a Ho Chi Min, con la colocación de ofrendas florales en el Mausoleo del Héroe Nacional Cubano, en la Plaza de la Revolución, y en el busto erigido en el parque que lleva el nombre del padre de la independencia vietnamita, en esta ciudad.

El actual Presidente vietnamita ha visitado Cuba en dos ocasiones, una oficial en el año 2003 como Secretario del Partido Comunista de Vietnam en la Ciudad Ho Chi Minh, y la otra en el 2006 como Presidente de la República, al frente de la delegación de su país a la XIV Cumbre del MNOAL en La Habana.

Las relaciones entre Vietnam y Cuba son excelentes y constituyen un ejemplo de solidaridad y hermandad, y se realizan esfuerzos mancomunados para promover y ampliar la colaboración económica, comercial y las inversiones.

De igual forma se desarrollan iniciativas para la cooperación científico-técnica y cultural, así como en las esferas de la educación, el turismo y las comunicaciones, entre otras.

Históricamente Vietnam ha rechazado todas las maniobras que han intentado condenar a Cuba por supuesta violación de los Derechos Humanos y se ha opuesto al injusto bloqueo norteamericano contra la isla.

Vietnam y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el dos de diciembre de 1960.