- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Homenaje al poeta y ensayista cubano Cintio Vitier

Cintio Vitier y Fina García Marruz

Cintio Vitier y Fina García Marruz

El poeta y ensayista cubano Cintio Vitier Bolaños celebrará hoy sus 88 años de vida, con el tributo de familiares y amigos, y el respaldo de la intelectualidad, que en el Centro de Estudios Martianos desarrollará un encuentro de homenaje.

Premio Nacional de Literatura de 1988, y Premio latinoamericano Juan Rulfo en 1992, Vitier continúa siendo hoy uno de los escritores más leídos y citados, no sólo por su poesía hermosa y trascendente, sino por su ensayística de perdurable magisterio.

Dos títulos como Ese sol del mundo moral y Lo cubano en la poesía, figuran entre sus más elocuentes aportes a la investigación y la literatura, al punto de que son considerados referencia obligada, y podría decirse que forman parte también de su obra poética.

A todo ello se suma su consagración plena al estudio, impulso y publicación del pensamiento del Héroe Nacional José Martí, a lo que junto a su compañera Fina García Marruz -relevante poetisa cubana- dedicó largos años en los que dirigió la edición crítica de las Obras Completas del Apóstol.

Altas condecoraciones ha recibido el escritor Cintio Vitier, entre las que sobresalen la Orden José Martí, la más alta condecoración del Consejo de Estado, la Orden de primer grado Félix Varela y la Medalla Alejo Carpentier.

En 1938 publicó su primer libro Poemas, con presentación del gran poeta español Juan Ramón Jiménez, formó parte del grupo de intelectuales Orígenes y ha estado vinculado a la enseñanza en universidades cubanas.

Cintio Vitier nació el 25 de septiembre de 1921 en Cayo Hueso, Florida, Estados Unidos.