- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rinde Cuba tributo a líder ghanés Kwame Nkrumah

Doctor Kwame Nkrumah

Doctor Kwame Nkrumah

Un sentido tributo en el Parque de los Próceres Africanos, de esta capital, recordó hoy el aniversario 100 del natalicio del líder panafricanista, fundador y primer Presidente de Ghana, Osagyefo Doctor .

Julio César Sánchez, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, manifestó que el mandato de Nkrumah condenó los intentos de perpetuar el dominio colonial, implícita fundamentalmente en su obra, escrita en 1965: Neocolonialismo: última fase del imperialismo.

La voz del dirigente africano constituye una importante contribución desde las posiciones del Sur a todos los que hoy buscan alternativas a un mundo plagado de crisis económicas, guerras de conquistas, pandemias y pobreza para la mayoría de los habitantes de la Tierra.

Nkrumah mostró siempre respeto por la Revolución Cubana y fue el primer presidente africano que se entrevistó con el Comandante en Jefe Fidel Castro, en el Hotel Theresa de Nueva York, en ocasión de la participación de ambos en el XV período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Ernest Burke Asare, encargado de negocios de la embajada del país africano en Cuba, señaló que el dirigente ghanés complementó acciones para lograr la África del nuevo milenio, lo que se refleja en su pensamiento: Preferimos la independencia con peligro, que el servilismo con tranquilidad.

Cuba y Ghana establecieron relaciones un día como hoy hace 50 años, convirtiéndose en el primer país de África Subsahariana con el cual la Mayor de Las Antillas estableció vínculos diplomáticos.

La ceremonia, organizada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos
(ICAP) y la embajada de ese país en la Isla, contó con la presencia de Ramón Ripoll, viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y Alicia Corredera, vicepresidenta del ICAP.

Estaban también en el acto José Ramón Rodríguez, presidente del Movimiento Cubano por la Paz, el Comandante Victor Dreke, protagonista de la misión internacionalista de Cuba en el Congo, y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en la Isla.