- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pertierra denuncia en México caso de los cinco

cinco-cubanos-prisionerosEl terrorista Luís Posada Carrilles y los cinco cubanos presos en Estados Unidos son dos elementos de un mismo caso que revela las incongruencias del sistema judicial norteamericano, aseguró hoy aquí el abogado José Pertierra.

En conferencia de prensa convocada por la Unión de Juristas de México, el representante legal para Venezuela ante las cortes  norteamericanas analizó la situación actual de los cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Explicó que estos viajaron a la potencia estadounidense en la década del 90 del pasado siglo con la misión de prevenir acciones de terror organizadas de ese país contra Cuba por Carriles, autor de múltiples actos de violencia y crímenes.

Los cubanos estudiaron los hechos que se perpetraban desde territorio estadiounidense y el gobierno de Cuba puso a disposición del Buró  Federal de Investigaciones (FBI) esa información.

Pero las autoridades de Estados Unidos lo que hicieron fue apresar a los antiterroristas en vez de a los terroristas, denunció Pertierra.

Los gobiernos de la Casa Blanca, con potestad para decidir en estos asuntos políticos, se escudan detrás de los tribunales, en el caso de Carriles y otros terroristas para protegerlos, mientras que en el de los cubaVR v~  s actuan de igual manera para condenarlos, aun sin pruebas, advirtió.

Amparados en ese supuesto poder de las cortes, el gobierno estadounidense juzga a Carriles por perjurio y no por sus innumerables crímenes, en los cuales cuenta la voladura del avión de la línea comercial cubana en 1976 y que costo la vida a 73 personas.

Según la consideración del abogado cubano-norteamericano se trata de un mecanismo para no extraditarlo, porque este delincuente es un individuo entrenado por Estados Unidos y guarda importantes secretos de esa nación, admitió.

En opinión de Pertierra el caso de los cinco, que este año cumplieron 11 años en cárceles de máxima seguridad, es un asunto político, y se va a resolver a través de la política, no de los tribunales.

Indicó que la Casa Blanca tiene potestad para tomar una decisión, lo puede hacer el presidente Barack Obama, y este es el momento de presionar por parte del pueblo norteamericano y la comunidad internacional.

Al ex gobernante, George W. Bush no le interesaba, pero el costo político que representa para Obama la doble moral de esa nación es elevado, y puede determinar un cambio con la presión suficiente, dijo respondiendo una pregunta de Prensa Latina.

La conferencia contó entre sus participantes con el Doctor Lauro Sol, Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos de México, quien respaldó en nombre de la organización el reclamo cubano de libertad para sus cinco héroes.