- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba advierte: cambio climático amenaza a la especie humana

cambio climatico sequiaCuba advirtió hoy aquí que el problema del cambio climático es el más grave y urgente que enfrenta la Humanidad y ya pone en inminente peligro la sobrevivencia de la especie humana.

Al hablar durante las labores de la cumbre de la ONU sobre la modificación del clima, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que las actuales concentraciones de carbono superan el rango de los pasados 650 mil años y crecen.

El ministro destacó la existencia de un abismo entre las ideas expresadas aquí por los gobernantes de los países industrializados y las posiciones sostenidas en las negociaciones para la conferencia de Copenhague de diciembre próximo.

En esas conversaciones se manifiesta una absoluta falta de voluntad política, aseguró.

Rodríguez alertó que el mundo enfrenta una crisis económica global, pero también alimentaria y energética.

Precisó que en el planeta hay dos mil 500 millones de personas en la pobreza, mil millones de hambrientos, mil 100 millones sin agua potable, dos mil 600 millones sin servicios de sanidad y 800 millones de analfabetos.

También puntualizó que el 76 por ciento de las emisiones de carbono vienen

de los países industrializados y siguen aumentando.

Mientras, acotó, un ciudadano estadounidense consume 25 barriles de petróleo anuales y mil millones de pobladores del primer mundo derrochan la mitad de la energía del planeta cuando dos mil millones de pobres carecen de electricidad.

En su intervención en la cumbre sobre cambio climático, Rodríguez preguntó cómo conciliar los buenos propósitos enunciados en materia de cambio climático con ese orden económico internacional injusto, excluyente y expoliador.

También indagó sobre cómo conciliar la dictadura del mercado con la necesidad de transferencia de recursos financieros y tecnologías a los países en desarrollo para enfrentar el cambio climático.

Y aseguró que las gigantescas sumas empleadas en salvar bancos en quiebra demuestran que hay recursos suficientes.

En la sesión plenaria de la reunión de jefes de Estado y gobierno sobre cambio climático hablaron los presidentes de Estados Unidos, China, Francia, Maldivas, Ruanda y Costa Rica y los primeros ministros de Japón y Suecia.