- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Canciller cubano exige restitución de presidente Zelaya en Honduras

bruno-rodriguezCuba demanda la restitución plena, inmediata e incondicional de José Manuel Zelaya en su puesto y poderes como presidente de Honduras, declaró hoy aquí el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El ministro señaló que su país insta a las autoridades de facto en Honduras a garantizar la integridad física y la seguridad de Zelaya y a detener inmediatamente todos los actos contra el pueblo hondureño.

En una declaración emitida aquí, Rodríguez llamó a la comunidad internacional a movilizarse en apoyo del pueblo hondureño.

El canciller cubano se encuentra en Nueva York al frente de la delegación de la isla al 64 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Zelaya, expulsado del poder y de su país el pasado 28 de junio por un golpe de Estado, regresó hoy a Tegucigalpa de manera sorpresiva y se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El gobernante constitucional de Honduras aparece en la lista de oradores del debate general de la asamblea de la ONU para hablar el próximo miércoles.

El máximo órgano de Naciones Unidas aprobó en julio una resolución de condena a la asonada golpista en Honduras y exigió el retorno de Zelaya al poder.

Asimismo, repudió la interrupción del legítimo ejercicio del poder y llamó a todos los Estados a no reconocer ningún otro gobierno que no sea el de Zelaya.