- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Todo listo para el gran Concierto “Paz sin fronteras”. Juanes llama a condenar las guerras ( + Video y Fotos)

" Ha sido un camino no muy fácil. Bastantes tropiezos. pero todos hemos logrado vencer el miedo y hemos logrado llegar hoy aquí'', dijo el viernes por la noche en una rueda de prensa el cantautor colombiano Juanes poco después de llegar.  "Lo más bonito de este evento es que todos los que estaremos el domingo  hemos dejado a un lado nuestros pensamientos, ideologías y religiones y estamos  unidos porque creemos que la paz es importante".

"Es un granito de arena más para mejorar las relaciones a través del arte'', manifestó también el rockero que llegó acompañado de los cantantes Miguel Bosé, Victor Manuel. Yotuel Omar(de Orishas) y Jovanotti para participar en el evento.

Hoy, desde la red social Twitter, Juanes convocó a  que los jóvenes se hagan ver y digan juntos "basta ya", para lo que pidió vestir de blanco y repudiar las guerras en el concierto que ofrecerá mañana en La Habana.

"Los jóvenes de todos los países hagámonos ver, ya que no nos quieren escuchar, digamos juntos: !Basta ya!", escribió Juanes desde Cuba. "Mañana 20 de septiembre es el concierto, vistamos de blanco en símbolo de paz y repudio a las armas y a cualquier tipo de guerra", añadió.

Además, aseguró en su microblog que tratará de contar desde ahí todos los detalles de su estancia en la capital cubana: "Lo que mis ojos vean, lo que mi corazón sienta, lo que mis palabras puedan".

Resaltó que hay gente de todos lados en la isla que va a asistir al concierto y celebró que la comida cubana es una "delicia".

"En cada cara una hermosa sonrisa. Los artistas estamos todos aquí", indicó.

Tras llegar a La Habana, el músico colombiano pasó directamente por la Plaza de la Revolución para inspeccionar el escenario del espectáculo.  "!Todo luce de maravilla! Muchísima alegría en las calles", escribió.

También a anunció algunas de las canciones que interpretará como   "Le pido a Dios'',   "La Camisa negra'' y  " Odio por Amor''.

Lo que van a ver el domingo es una enorme fiesta, es un concierto muy  esperado", dijo por su parte Miguel  Bosé, quien añadió que "venir a cantarle a la gente en Cuba es un  gesto muy claro de solidaridad y de paso adelante ".

Para el ecuatoriano Juan Fernando Velazco la magia del evento es la unión: "Podemos encontrar en la  música el mecanismo para unirnos y para cantarle a las cosas que queremos, a  las que nos acercan y no a las que nos alejan", manifestó.

Yotuel Romero, de Orishas, que reside en Europa, comentó que para su grupo  "estar aquí después 10 años sin tocar en La Habana es un privilegio", y su  colega, Roldán González vaticinó que el evento será "una inyección de paz y  amor y va a haber un mar de gente sin tormenta, sin truenos y sin rayos".

"Estoy feliz de estar aquí", expresó Jovanotti, quien recordó su otro  concierto en La Habana en 1995, en lo mas difícil de la crisis económica, con  la ciudad medio oscura por la falta de electricidad.

Víctor Manuel, quien viajó solo sin su esposa y compañera de escena Ana  Belén, dijo que estará "con los ojos bien abiertos" para contárselo todo pues  "se quedó con una cara de pena inmensa" por no poder acudir debido a otros  compromisos.

Por su parte, el cantautor español Luis Eduardo Aute, quien arribó poco después de Juanes y los otros artistas señaló: "Me siento muy feliz de estar con ustedes en este momento especial''.

Aute deseó que todo salga bien porque esta es una ocasión especial de estar hermanados mediante la música y solidarios por una causa tan justa como la paz en el mundo.

Acerca del repertorio que interpretará dijo que ya se comprometió a cantar su emblemática Al alba y tiene preparadas varias más, de entre las cuales seleccionará  las adecuadas cuando esté en la Plaza de la Revolución, de acuerdo con las emociones y los estados de ánimos que lo asalten en ese momento.

La primera en llegar el jueves fue la boricua Olga Tañón, quien aprovechó las jornadas para visitar un conservatorio y descansar de una gripe que le afectó la voz.

"Hay que darle una lección al mundo de que se puede ofrecer un concierto por la paz, porque, al fin y al cabo, creamos en lo que creamos, todos somos seres humanos" , afirmó en esta capital la popular cantante puertorriqueña, Olga Tañón.

En una entrevista publicada este sábado por Juventud Rebelde, la artista boricua se define a sí misma como  una mujer luchadora, pero no controversial , y de esa manera se presenta ante aquellos que la han catalogado de mujer de fuego. Para ella esa  llama  que la enaltece no tiene nada que ver con un disparo  aunque siempre apunto al corazón, que es el blanco al que todos los seres humanos tenemos que tirarle .

Desde su llegada a La Habana la cantante ha recibido incesantes muestras de cariño y admiración, y dice  saber lo popular que es en Cuba por un amigo.  A él le dijo que  quería venir y tocar aunque fuera debajo de una palma, con la gente de este pueblo, porque esa es mi esencia, de donde salí .

Expresa estar muy agradecida  por tantos admiradores que tiene en Cuba,  y  les doy las gracias porque obviamente estoy aquí por este pueblo. Es mi primer concierto, pero siento que serán muchos después de este,  afirma.

Se espera que medio millón de personas asistan al espectáculo que comenzará a las dos de la tarde y durará casi cinco horas, explicaron los organizadores al indicar que la elección de semejante horario tenía tanto que ver con la imposibilidad de contar con luces apropiadas --el costo y la transportación desde Estados Unidos no lo permitían --y la coordinación con la transmisión para Europa.

Además se transmitirá a todo el mundo de manera libre y gratuita por lo que las cadenas de televisión  interesadas podrán bajar las señales.

Los expertos auguran más de 30 grados centígrados de temperatura para el domingo por lo que se ha recomendado a los asistentes que  lleven agua y dulces y se protejan del sol tropical.

En la Plaza de la Revolución al mediodía ya estaba  todo listo alrededor de las tarimas y se realizaban las pruebas de sonido para el ensayo general de esta tarde.

Con información de Cubadebate, Juventud Rebelde y las agencias de noticias